Más de 700 profesionales de la salud se capacitan para objetar de conciencia el aborto

Más de 700 profesionales de la salud se capacitan para objetar de conciencia el aborto
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público).

La Asociación para la Promoción de los Derechos Civiles (PRODECI) de Argentina reunió a unos 700 profesionales de salud interesados en ejercer su derecho a la objeción de conciencia en el marco de la ley del aborto.

Dos días después de entrar en vigencia la Ley 27.610 que legalizó el aborto, Prodeci realizó una capacitación en forma online para dar información sobre el ejercicio de la objeción de conciencia.

Médicos, obstetras, enfermeros, instrumentadores, auxiliares, directivos de centros de salud públicos y privados se dieron cita el 26 de enero para escuchar la orientación de la abogada, investigadora y Doctora en Ciencias Jurídicas en la Pontificia Universidad Católica Argentina, Débora Ranieri; la abogada de la Red Federal de Familias, María Teresa Mockevich, y el presidente de Prodeci, Miguel Haslop.

El artículo 10 de la ley describe que el profesional de salud tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia, pero debe "derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones".

Además, indica que "el personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o la salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable" y "no se podrá alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria postaborto".

La norma también modificó el Código Penal y, en adelante, se sancionará con "prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena, el funcionario público o la funcionaria pública o la autoridad del establecimiento de salud, profesional, efector o personal de salud que dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare, en contravención de la normativa vigente, a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados".  

Más en Vida y Familia

Prodeci indica en su sitio web que para tramitar la objeción de conciencia "se debe efectuar una presentación escrita ante las autoridades del hospital u establecimiento donde se desempeñe, en doble copia, con firma y sello en todas las páginas del documento".

"Si el ejercicio profesional se efectuará exclusivamente en un consultorio privado, la nota debe presentarse ante el colegio de médicos local o, bien, ante el Ministerio de Salud provincial, según quién sea el encargado de otorgar la matrícula en la jurisdicción".

Prodeci recordó que es importante conservar una constancia de recepción de parte de la autoridad pertinente y "es conveniente que el profesional dé aviso fehaciente por escrito a todas las obras sociales o prepagas cuya cartilla médica integre".

"La presentación, en todos los supuestos, es de carácter confidencial: los datos sensibles consignados deben ser siempre resguardados", alerta Prodeci.

Debido al masivo interés de los profesionales de salud, la institución ya anunció la segunda capacitación para el lunes 1 de febrero a las 7:00 p.m. hora local.

Así como Prodeci, abogados especialistas y Médicos por la Vida también han iniciado capacitaciones relacionadas con la objeción de conciencia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Más información e inscripciones para la capacitación: +54911 60546053

Para acceder a los documentos de objeción de conciencia preparados por Prodeci, ingrese AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.