Más de 50 obras maestras en nueva Galería de Arte Sacro en diócesis mexicana

|

Como una iniciativa del Obispo de León, Mons. Rafael García González, abrió sus puertas la nueva Galería de Arte Sacro de la diócesis, que exhibe más de 50 obras maestras que han sido recuperadas y restauradas.

El vocero del Episcopado, P. Jorge Raúl Villegas Chávez, informó que el actual responsable de esta Galería –localizada a un costado de la Catedral– es el Padre Fidel Hernández Lara, quien con el apoyo de un patronato ha restaurado hasta la fecha 58 obras.

“Muchas de las obras que ahí se exhiben se encontraron en distintos espacios de los anexos de Catedral, y otro gran número de ellas se han obtenido por donaciones de sacerdotes o de seglares”, explicó el Padre Villegas y resaltó que la galería es una muestra palpable de la identidad religiosa y cultural del pueblo católico de las tierras del Bajío.

En sus cuatro salas se pueden apreciar obras de tres de los principales artistas leoneses como Juan Nepomuceno, Antonio Segoviano y Francisco Serrato.

Cada una de las salas lleva el nombre de los últimos obispos: la sala “José Guadalupe Martín Rábago” está dedicada a los gobelinos y hay cuatro obras hechos en Italia por el artista A. Manacelli, en el año de 1850.

En esta misma sala se puede apreciar en una de las puertas las figuras en madera de dos arcángeles, que tienen su historia, dado que estuvieron en el altar principal desde l858 cuando entronizaron a la Santísima Virgen y en 1900, cuando se modificó el altar, se les retiró y durante más de cien años estuvieron olvidados en una bodega.

Más en Vaticano

En la sala dos, “Rafael García González”, dedicada a Jesucristo, se puede admirar dos grandes obras del siglo XIX de Francisco Serrato y diez obras que representan el Vía Crucis en lámina de cobre y que fueron hechas en Checoslovaquia por un autor anónimo del siglo XIX.

La tercera sala, “Anselmo Zarza”, está dedicada a la Virgen María y se puede apreciar en ella una interesante colección de pinturas al óleo, con la representación de la Virgen María, desde que nace, acompañada de sus padres, hasta su Asunción.

La cuarta y última sala, “Manuel Martín del Campo”, está dedicada a mostrar los Vasos sagrados. Ahí podrá admirarse un Cristo de pasta, creación del artista laguense Carlos Terres, donde se aprecia un Cristo con símbolos que representan la fusión de dos culturas, la hispana y de los indios.

Existe el proyecto de continuar con la restauración del edificio, dado que hay en un anexo más de 5 mil volúmenes que pertenecieron a la biblioteca del primer Obispo de León, Mons. José de Jesús María Diez de Solano. Se pretende con ello instalar una biblioteca religiosa, con volúmenes antiguos, algunos de ellos con más de 300 años de antigüedad; una sala de lectura y una cafetería.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.