Al menos 4.000 peregrinos españoles viajarán a la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro que se celebrará del 23 al 28 de julio de 2013, según ha indicado a Europa Press el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española.

Entre ellos, acudirán grupos de las diócesis, del Camino Neocatecumental --con más de 2.000 jóvenes--, de la Deleju de Madrid, de los Salesianos, del Regnum Christi, de la Congregación Mariana de la Asunción y de la Renovación Carismática Católica, entre otros.

La mayoría de los peregrinos viajarán a partir del 15 de julio para participar, antes de la JMJ, en la Semana Misionera que tiene como fin facilitar el ingreso de los jóvenes al país de acogida y preparar las diócesis rumbo a la JMJ Rio2013. Tendrá lugar oficialmente, en todo Brasil, entre los días 16 y 20 de julio.

Los días que estén en Brasil, los jóvenes españoles vivirán con familias brasileñas o bien en alojamientos sencillos facilitados por la organización de la JMJ. El precio de vuelo, alojamiento, servicio terrestre, seguro de viaje, merchandaising, inscripción y manutención ronda los 2.000 euros.

De misiones en una favela de Río

Entre los peregrinos españoles, se encuentra el grupo de 45 jóvenes de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) que partirá el próximo 5 de julio con destino a Río de Janeiro para pasar dos semanas de misiones en una favela antes de que comience la JMJ.

Una de las españolas, Maria José Ibáñez, del Departamento de Acción Social de la Universidad, ha indicado a Europa Press que en la favela, que tiene unos 100.000 habitantes, ayudarán a reconstruir un colegio, organizarán campamentos para niños, darán asistencia sanitaria y visitarán una casa de enfermos de Sida.

"Nos parece importante no ir a hacer voluntariado y estar en un sitio cómodo sino estar realmente metiéndote, viviendo como la gente de allí, renunciando a tus comodidades", ha subrayado, al tiempo que ha precisado que en la favela se van a encontrar con problemas familiares, pobreza cultural, niños en la calle, etcétera.

Después de este tiempo de misiones, a partir del día 23 de julio, se unirán a todos los eventos de la JMJ de Río: la catequesis con los obispos, la Misa de inauguración, el Viacrucis, la Vigilia de oración y la Misa de envío.