Más de 250 mil marchan por la vida y contra el aborto en Bolivia

Más de 250 mil marchan por la vida y contra el aborto en Bolivia
Marcha por la Vida en Santa Cruz, Bolivia / Crédito: Plataforma por la Vida y la Familia

Más de 250 mil bolivianos han marchado para manifestar su rechazo a la ley de aborto que se discute en el parlamento y otros miles se sumarán, para defender a los que están por nacer y para decir que "no es posible luchar contra la pobreza eliminando a los hijos de los pobres".

Convocados por la Plataforma ciudadana Por la Vida y la Familia, miles de bolivianos comenzaron las marchas, el 18 de mayo, en Tarija y continuaron el 22, 23, 24 y 25 en Sucre, La Paz, Santa Cruz y Potosí, respectivamente.

Todas las manifestaciones se han caracterizado por la alegría y el grito firme de la consigna "No al aborto, Sí a la Vida". Al ritmo de batucadas, vestidos de blanco y con globos rojos han participado familias, estudiantes, jóvenes, católicos y de otros credos religiosos, civiles, indígenas y organizaciones pro vida.

 

Más en Vida y Familia

El 19 de mayo la Comisión de Constitución aprobó el artículo del nuevo Código Penal que permitirá el aborto durante las ocho semanas de embarazo para las mujeres pobres y estudiantes, entre otras causales.

Al respecto, la plataforma Por la Vida y la Familia dijo en la convocatoria del 24 de mayo en Santa Cruz, que "no es posible luchar contra la pobreza eliminando a los hijos de los pobres. Un gobierno de los pobres no se puede ensañar contra su propio pueblo".

"Por eso, exigimos que se promuevan políticas sociales que verdaderamente ayuden y protejan a la mujeres pobres y a las madres desamparadas, facilitando que concluyan sus estudios, que se le den oportunidades de trabajo, que se cuente con guarderías y se facilite el recurso de la adopción".

Los miles de asistentes  ovacionaron el discurso que expresó que la "mujer se enfrenta habitualmente en soledad a una decisión que tiene importantes repercusiones en su vida. Ninguna mujer aborta por gusto, por lo tanto hay que ayudarla".

La plataforma exigió al Estado que garantice el "derecho a una maternidad segura", la inversión en infraestructura hospitalaria, profesionales médicos, insumos, medicamentos y programas de acompañamiento psicológico a las mujeres.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También, demandaron que se deje de "lavar la conciencia con campañas que solo contemplan distribución de condones y anticonceptivos, sin un mínimo de educación".

En cambio, demandaron "verdaderos planes de prevención y educación afectiva y sexual integrales y con valores para los adolescentes y jóvenes, sin renunciar jamás a ser quienes decidamos por la educación de nuestros hijos".

En el discurso, exhortaron a los hombres a "asumir las responsabilidades y obligaciones de sus actos y también que reclamen su derecho a ser padres porque lo son, del mismo modo que las mujeres son madres el momento de la concepción".

Por último, pidieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) que la próxima votación en pleno "se realicen mediante voto nominal y explicativo para que el pueblo sepa quién vota a favor o en contra de la vida".

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.