Martín Valverde y Equación Sin Fin lanzan canción para alabar a Dios en Cuaresma

Martín Valverde y Equación Sin Fin lanzan canción para alabar a Dios en Cuaresma
Kenji Igei, Martín Valverde y WalterCastillo. Crédito: Walter Castillo.

Con motivo de la Cuaresma, el grupo Equación Sin Fin y Martín Valverde lanzaron juntos una nueva versión de la canción "Te Alabo en Verdad", para llevar esperanza y animar a alabar a Dios en medio del desierto, la oscuridad y la crisis que atraviesa el mundo en esta Cuaresma.

Equación Sin Fin nació en Perú en 2014 y está integrado por Walter Castillo y Kenji Igei. Se caracterizan por emplear las "segundas voces", y sus temas son del género balada pop con algo de rock pop.

El dúo católico ha grabado un disco y sus canciones más populares son "Dame Valor", "Junto a los latidos" y "Phillips", sencillo que ha sido tema musical de la película peruana "Conversación", premiada como mejor cortometraje por el Festival Internacional de Cine Católico Mirabile Dictu, conocido como el "Óscar católico", liderado por el Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano.

La canción "Te Alabo en Verdad", tema del cantautor Martín Valverde, fue lanzada como una nueva versión en el primer disco de Equación Sin Fin en 2017; y en esta Cuaresma, decidieron relanzarla junto a Valverde.

En declaraciones a ACI Prensa, Walter Castillo dijo que con Kenji cantan desde el 2007 y que el grupo musical se oficializó en 2014 gracias a "momentos de oración frente al Santísimo". "Es ahí donde confirmamos con Dios que queríamos empezar a hacer música", señaló.

Relató que el llamado a hacer música católica nació cuando servían como "encargados de la catequesis, música, animación y oración" de una Confirmación organizada por la Asociación Estadio La Unión (AELU), que en ese entonces era la Vicaría Peruano Japonesa.

Más en Mundo

El nombre de la banda es el título de una canción compuesta por Kenji. Equación Sin Fin trata sobre las sumas, restas, divisiones y multiplicaciones que una persona puede tener en su vida, "y transmite que Dios es esa ecuación perfecta y que no tiene fin, porque el amor de Dios es infinito", dijo.

Castillo señaló que empezaron "sirviendo desde lo más sencillo, en la oración" durante "algunas Misas, actividades, retiros, conciertos y así fuimos creciendo"; y con apoyo del productor musical Miguel Tomas buscaron "géneros y ritmos que puedan llegar al corazón de los jóvenes".

Walter dijo que es docente del curso de cristianismo en el Colegio San Agustín, en Lima (Perú), y que Kenji Igei está en Miami junto a su esposa cuidando de sus dos hijos, que son un "milagro de Dios", porque nacieron prematuros con cinco meses, pero que gracias a las oraciones a Dios ya tienen nueve meses y están "luchando para salir de las dificultades".

Castillo dijo que "Martín es un gran referente de la música" para ellos por sus composiciones y su prédica, y que "Te Alabo en Verdad" los ayudó mucho en "la oración y adoración al Santísimo", y que siempre la incluían en sus retiros. Por eso, decidieron lanzarla con nuevos arreglos en su primer disco titulado "Equación Sin Fin" en 2017.

Indicó que Martín les concedió los permisos y que luego les dijo que "para él es la mejor versión que se ha hecho" de la canción, y que "estaba feliz que el Espíritu Santo esté renovando en la juventud el hecho de llevar la música a otro nivel". "No solo es una nueva versión", sino "una nueva unción que le coloca la juventud", dijo Valverde en un video.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Señaló que luego Valverde les "propuso el hecho de poder hacer algo juntos" y desde entonces "empezamos a planear, a soñar y decíamos: 'Tiene que ser grande, porque Dios se merece esto y mucho más'".

Fue así que este año decidieron lanzar la canción junto a Martín Valverde. "Sabemos que Dios nos ha amado siempre, pero qué bueno que haya gente que se tome el trabajo a través de la música, de la pastoral, de muchos servicios de tratar de acercar a Dios a los jóvenes y Martín ha hecho eso con mucha gente", agregó.

Asimismo, dijo que Martín les sugirió lanzar la canción el Miércoles de Ceniza, por ser el día en que los católicos inician la Cuaresma, tiempo para "poner nuestro corazón a disposición de lo que Dios quiere hacer con nosotros".

"Es el inicio de un recorrido en un tiempo en el que tenemos que aprender a morir. Tenemos que aprender a aceptar las cosas que vivimos y empezar a disminuir nosotros para que Dios crezca. Morir, hacernos polvo, hacernos totalmente nada, para que Dios sea el verdadero que se manifieste en nosotros", afirmó.

Valverde dijo "que una de las cosas hermosas de comenzar este tiempo de Cuaresma con esta canción es que podamos hacerla nuestra, adorar en tiempo de tormenta, dificultad, en el que estamos solos, en el que no sabemos qué decir, pero en todo tiempo orar. Es un tiempo de ir al desierto, estar en silencio, que no significa solamente estar callado, sino también escuchar. Dios tiene mucho que decirnos a través de esta canción", indicó Castillo.

Añadió que Equación Sin Fin busca transmitir "a las nuevas generaciones de católicos un mensaje de esperanza en momentos de tormenta y tribulación. Cuando no escuchamos nada de la presencia de Dios, saber que hay esperanza, que la fe se trata de caminar a ciegas, de dar el paso en la oscuridad, porque sabemos que hay la certeza de que Dios nos ama".

Castillo también se refirió a la guerra en Ucrania y a la crisis de la pandemia. La letra dice: "Pues solo a Ti te tengo, pues Tú eres mi heredad", porque estamos convencidos de que en este camino de Cuaresma marcado por "tanto dolor, de la guerra, de tanta destrucción", "Dios es luz que guía y acompaña", dijo. Queremos que la canción sea "luz de esperanza", agregó.

Además, se dirigió de forma especial a la juventud. "La pandemia y las redes sociales nos han quitado muchas cosas, la esencia de lo que nos habla la canción, que es confiar, que es creer en Dios". "Como docente me doy cuenta que los jóvenes de hoy deben perder el miedo a amar, a confiar, a pedir perdón, a poder dar la mano al prójimo", agregó.

"Nuestro mensaje para los jóvenes de esta nueva generación católica que ahora está en una búsqueda constante, como San Agustín de Hipona, es que la respuesta es Jesucristo. El Papa mismo dijo que sin Jesús no hay música, no hay Papa, no hay ninguna otra cosa más", afirmó.

Para el dúo católico es importante que los nuevos músicos rescaten el valor de las canciones católicas antiguas que han sido olvidadas, como "Nadie te ama como yo", "Solo por ti Jesús" o "Vida", pues son temas con los que "hemos sido evangelizados" y guardan la "esencia de lo que se ha vivido antes".

"Es como lo que hacemos con la Biblia, es Palabra viva, real, gente que vivió cerca a Jesús y experimentó el amor de Jesús de cerca y lo tradujeron en palabras y la tenemos viva y real. La música tiene lo mismo, son cosas que Dios le regaló a esos músicos y que también pueden servirnos para seguir evangelizando", explicó.

Si bien "hoy hay muchos músicos católicos nuevos que están haciendo un esfuerzo para poder llevar a Cristo" con temas nuevos, es posible "tocar el corazón con esas canciones que también han sido nuestras", concluyó.

Los interesados en conocer más sobre Equación Sin Fin pueden visitar su Instagram, Facebook, YouTube, Bandcamp y Twitter.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.