Marihuana es tan adictiva como la heroína y el alcohol, revela estudio

Marihuana es tan adictiva como la heroína y el alcohol, revela estudio

Un estudio realizado durante 20 años por el científico Wayne Hall, consejero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó que la marihuana (cannabis) puede ser tan adictiva como la heroína o el alcohol, y ocasionar serios problemas mentales especialmente en adolescentes y jóvenes.

En su estudio, Hall, profesor en el King's College de Londres (Reino Unido), concluyó que "los efectos adversos más probables" del uso de la marihuana "incluyen un síndrome de dependencia, aumento del riesgo de accidentes de tránsito, deterioro de la función respiratoria" y enfermedades cardiovasculares.

La investigación también encontró "efectos adversos en el desarrollo psicosocial y salud mental por el uso regular en adolescentes".

Citado el 7 de octubre por el diario británico The Daily Mail, Hall señaló que "el punto importante que intento explicar es que las personas se pueden meter en dificultades con el uso de cannabis, particularmente si se involucran en un uso diario por un periodo largo".

"No hay duda de que los grandes consumidores experimentan un síndrome de abstinencia como el del alcohol y la heroína".

El científico señaló que "las tasas de recuperación de la dependencia de cannabis entre quienes buscan tratamiento son similares a las del alcohol".

Más en Mundo

"Si el cannabis no es adictivo, tampoco lo son la heroína o el alcohol", dijo, advirtiendo que "es a menudo más difícil que las personas adictas al cannabis lo dejen que aquellas adictas a la heroína".

Por su parte, Mark Winstanley, de la organización "Repensar la Enfermedad Mental" (Rethink Mental Illness), pidió al gobierno británico enfocarse en advertir a los jóvenes sobre los peligros de la marihuana.

En declaraciones al Daily Mail, Winstanley criticó que "muy frecuentemente el cannabis es erróneamente visto como una droga segura, pero tal como muestra este estudio, hay una clara relación con la psicosis y la esquizofrenia, especialmente para los adolescentes".

"La idea común de que fumar cannabis no es nada por lo que preocuparse debe ser desafiada más efectivamente. En lugar de clasificar y reclasificar (esta droga), el tiempo y el dinero del gobierno debe ser mejor gastado en educar a los jóvenes sobre cómo fumar cannabis es esencialmente jugar un juego muy real de ruleta rusa con tu salud mental".

Entre otros hallazgos del estudio de Wayne Hall, que ha sido publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet, está que uno de cada seis adolescentes que fuma regularmente marihuana se vuelve dependiente, así como uno de cada diez usuarios regulares adultos.

La investigación de Hall encontró además que menos de la mitad de los consumidores de marihuana pueden permanecer por más de seis meses lejos de las drogas, después de recibir tratamiento.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.