Marcharán en Argentina para que absuelvan a médico que se negó a realizar aborto

Marcharán en Argentina para que absuelvan a médico que se negó a realizar aborto
Médico Leandro Rodríguez Lastra / Foto: Mariana Rodríguez Varela

El próximo 20 de mayo a las 6:00 p.m. (hora local) en la ciudad de Cipoletti, Argentina, se realizará una masiva marcha en apoyo a Leandro Rodríguez Lastra, médico enjuiciado por negarse a realizar un aborto en la provincia de Río Negro.

El 13, 14 y 16 de mayo el Tribunal de Río Negro realizó el juicio oral contra Rodríguez Lastra, médico tocoginecólogo del Hospital Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipoletti.

En mayo de 2017, Rodríguez Lastra salvó la vida de una joven de 19 años y de su hijo de 23 semanas de gestación.

La mujer, derivada del Hospital Fernández Oro en localidad vecina a Cipoletti, ingresó al hospital Moguillansky con fuertes dolores, fiebre y un proceso infeccioso producto de la ingesta de misoprostol, fármaco administrado por la agrupación abortista La Revuelta.

El bebé pesaba más de 500 gramos, por lo que Rodríguez determinó, en conjunto con el equipo de médicos del hospital, proseguir con el embarazo y no realizar el aborto.

La madre quedó internada y cuando el bebé cumplió 35 semanas de gestación, se indujo el parto y se procedió a dar el bebé en adopción.

Más en Controversias

A pesar de haber salvado ambas vidas, Rodríguez fue denunciado por la ex diputada por Río Negro, Marta Milesi, defensora del protocolo de aborto no punible.

Durante los alegatos, Rodríguez Lastra fue acusado por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, previsto en el artículo 248 de Código Penal.

La fiscalía expresó que Rodríguez Lastra "ejerció violencia obstétrica y machista" ya que no respetó el deseo de la mujer de abortar y que tampoco escuchó a las profesionales que se comunicaron con él para solicitar que realizara el procedimiento. 

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Este lunes marcha en apoyo al médico juzgado por salvar dos vidas, luego vigilia y el martes a la mañana estaremos en tribunales para esperar la sentencia. Los invito a replicar esto en cada ciudad de la República Argentina ¡SI A LA VIDA!<a href="https://twitter.com/hashtag/SalvarVidasNoEsDelito?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#SalvarVidasNoEsDelito</a> <a href="https://t.co/28xvEuZYdR">pic.twitter.com/28xvEuZYdR</a></p>&mdash; Jorge Alberto Maciel ??✒(@JorgeMaciel1978) <a href="https://twitter.com/JorgeMaciel1978/status/1129217064932192256?ref_src=twsrc%5Etfw">17 de mayo de 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Durante los días que duró el juicio, cientos de personas, instituciones provida, políticos, médicos, entre otros, llegaron hasta el exterior del tribunal con pancartas para apoyar al médico y pedir su absolución.

Se armaron grupos de vigilia y la calle se repletó de personas que aguardaba el veredicto. También se armaron campañas en las redes sociales para manifestarse por los que consideran una "injusticia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">"Esta es la carpa en los tribunales de Cipolletti,en estos momentos rezan el SantoRosario por Leandro Rodríguez Lastra. ¿Te sumás?<br>Hoy son los alegatos finales y, en una semana, el juez da su veredicto" M.R.V <br>Desde muchísimos lugares de ????por él. <a href="https://twitter.com/hashtag/SalvarVidasNoEsDelito?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#SalvarVidasNoEsDelito</a> <a href="https://t.co/i4chkW5Iiz">pic.twitter.com/i4chkW5Iiz</a></p>&mdash; Bettina Ugarte (@BettinaUgarte) <a href="https://twitter.com/BettinaUgarte/status/1129058869907460102?ref_src=twsrc%5Etfw">16 de mayo de 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

El jueves 16, último día del juicio, Rodríguez Lastra acompañado de su familia agradeció a los presentes y expresó que no se trata solo de la vida del bebé, sino dos pacientes salvados.

"Todos los argumentos en mi contra pasan a través de una ideología contraria a la vida", aseguró el tocoginecólogo. 

Álvaro Meynet, juez que preside el tribunal, podría entregar el veredicto entre el martes 21 o miércoles 22 de mayo.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Palabras del dr Leandro Rodríguez Lastra a la salida del Juzgado d Cipoletti‼️<a href="https://twitter.com/hashtag/CuidemosLas2Vidas?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#CuidemosLas2Vidas</a>‼️⁦<a href="https://twitter.com/CuidarlavidaBsA?ref_src=twsrc%5Etfw">@CuidarlavidaBsA</a>⁩ ⁦<a href="https://twitter.com/AbogadosVida?ref_src=twsrc%5Etfw">@AbogadosVida</a>⁩ ⁦<a href="https://twitter.com/mariuvidal?ref_src=twsrc%5Etfw">@mariuvidal</a>⁩ ⁦<a href="https://twitter.com/marianoobarrio?ref_src=twsrc%5Etfw">@marianoobarrio</a>⁩ <a href="https://twitter.com/JosefinaBlanco?ref_src=twsrc%5Etfw">@JosefinaBlanco</a> ⁦<a href="https://twitter.com/ONU_derechos?ref_src=twsrc%5Etfw">@ONU_derechos</a>⁩ ⁦<a href="https://twitter.com/providadexvida?ref_src=twsrc%5Etfw">@providadexvida</a>⁩ ⁦<a href="https://twitter.com/MxlaVidaAR?ref_src=twsrc%5Etfw">@MxlaVidaAR</a>⁩ ⁦ <a href="https://t.co/bSqLJkIweY">pic.twitter.com/bSqLJkIweY</a></p>&mdash; #AnestesiolXVida?? (@AnestesiolXvida) <a href="https://twitter.com/AnestesiolXvida/status/1129061556187226113?ref_src=twsrc%5Etfw">16 de mayo de 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> 
 
Más información AQUI

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.