Marchan en Brasil en defensa de la vida y contra el aborto

Marchan en Brasil en defensa de la vida y contra el aborto
11° Marcha Nacional por la Vida en Brasilia / Foto: Movimento Brasil Sem Aborto

Este martes 19 de junio miles de personas participaron en la 11° Marcha Nacional por la Vida para manifestarse contra el aborto y el activismo judicial que busca liberar esta práctica en el país.

La marcha se realizó de cara a la audiencia pública del 6 de agosto convocada por la ministra Rosa Weber, del Supremo Tribunal Federal (STF), para discutir la despenalización del aborto en los tres primeros meses de gestación.

La manifestación fue convocada por el Movimiento Nacional de Ciudadanía por la Vida Brasil sin aborto, y participaron representantes de varios estados brasileños, como Goiás, Sergipe, Rio de Janeiro, São Paulo, Pará, Alagoas e Paraíba.

La marcha llegó a la sede del Congreso Nacional, donde se realizó un acto simbólico con la presencia de algunos parlamentarios provida, como el diputado federal Eros Biondini, quien llamó a "no descansar en nuestra lucha" en defensa de la vida.

Además, dijo que la marcha muestra "que aquí representamos a la gran mayoría de la población brasileña, que varias veces ya se ha manifestado totalmente contra el aborto".

El 6 de agosto se revisará el pedido del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), para que el STF invalide los artículos 124 y 126 del Código Penal que criminalizan el aborto.

Más en América

En la convocatoria, la ministra Weber justificó que el tema jurídico es uno de los "más sensibles y delicados", pues involucra cuestiones de orden ético, moral, religioso y salud pública.

Sin embargo, la presidenta del Movimiento Brasil Sin Aborto, Lenise García, señaló que "en realidad, la complejidad de la controversia es mucho mayor". Recordó que "quien debe legislar es el Congreso Nacional y no el Supremo". Además, llamó a Weber a tomar en consideración al 80% de los brasileños que "están contra legalizar el aborto, según las investigaciones".

En el marco de la marcha, el diputado federal Flavinho (PSC/SP) dijo que la manifestación marcó una "presencia aquí en la capital, en el corazón de Brasil, diciendo que estamos a favor de la vida, contra el aborto, que no vamos a tolerar ese activismo judicial del STF y vamos a denunciar esa acción del PSOL con la ADPF".

Además, pidió al Congreso que debata el Estatuto del Nascituro y la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) de la Vida, "para que definitivamente haya una legislación que defienda la vida desde la concepción".

El Estatuto del Nascituro es el proyecto de ley 478/2007, que asegura la protección al no nacido y también a la gestante. La PEC de la Vida fue presentada en 2015 y que añade al artículo 5 de la Constitución brasileña la expresión "desde la concepción" al término "inviolabilidad del derecho a la vida".

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en ACI Digital.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.