Manipulan imagen de la Virgen de Guadalupe en elecciones de México

Manipulan imagen de la Virgen de Guadalupe en elecciones de México
Imagen original de la Virgen de Guadalupe. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

El uso electoral de la imagen de la Virgen de Guadalupe en unos folletos ha generado polémica en México, y la Iglesia ha exigido respeto a los bandos políticos que pugnan por la presidencia y el congreso en las elecciones del 1 de julio.

"La Virgen de Guadalupe siempre ha ayudado a la unidad del pueblo de México", señaló la Conferencia del Episcopado Mexicano el 20 de mayo. "Reprobamos que se le utilice como instrumento de discordia".

En los últimos días ha circulado en redes sociales una fotografía con folletos que insultan a la Virgen de Guadalupe y aseguran que "la Iglesia Católica es parte de la mafia del poder". El volante lleva, entre otros, el logotipo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El dirigente de Morena y candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como "AMLO", se desmarcó de la distribución del volante, denunciando una "guerra sucia".

Más en Controversias

Supuestamente citando al escritor Ignacio Ramírez "El Nigromante", masón, ateo y laicista del siglo XIX, López Obrador aseguró en su comunicado que "yo me hinco donde se hinca el pueblo".

El 1 de julio de este año, los mexicanos votarán para elegir al nuevo presidente, que gobernará el país por los próximos seis años, así como a senadores y diputados.

En su comunicado, los obispos exigieron respeto a la imagen de la Virgen de Guadalupe, "que no solo representa valores altamente sagrados que dan identidad a nuestro pueblo, del cual es Madre, custodia, y ejemplo; sino que es también un signo, de altísimo valor en América Latina, de la cual es también Patrona, y reconocida como Emperatriz de toda América"

"Ello, sin restar la inmensa importancia que tiene en todo el mundo", señalaron.

Por ello "pedimos a las autoridades competentes (que) investiguen estos hechos, y no permitan que circule ningún tipo de propaganda electoral que contenga imágenes o símbolos religiosos venerados por gran parte del pueblo de México, pues al hacerlo, se genera gran malestar en muchos ciudadanos creyentes y es una grave falta de respeto hacia ellos".

Los obispos aseguraron que la Iglesia respeta el proceso electoral, "y actúa dentro del marco constitucional y legal aplicable, invitando a los ciudadanos a participar de una manera libre y responsable".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Ofrecemos nuestra oración a Santa María de Guadalupe para que, por su intercesión prevalezca, durante el desarrollo, la culminación y el seguimiento del proceso electoral, la paz, la justicia, y se respete la vida de todas las personas simpatizantes o militantes de cualquier partido o coalición", señalaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.