Mañana se inaugura en Toledo escultura en honor al Cardenal Sancha

|

Este jueves de 15 de octubre se inaugurará en la toledana plaza de Juan de Mariana el grupo escultórico, en recuerdo y homenaje al Cardenal Ciriaco María Sancha, "padre de los pobres", inauguración con la que finalizan los actos preparatorios que ha programado la Arquidiócesis de Toledo con motivo de la beatificación del cardenal que tendrá lugar este domingo en esta ciudad.

El grupo escultórico es obra del Pedro Requejo Novoa y presenta al Cardenal Sancha acompañado de un niño y un anciano que le pide ayuda, informó en nota de prensa el Arzobispado.

La víspera de la beatificación, el sábado 17, tendrá lugar la acogida del grupo de peregrinos que proceden de América, a las 6:00 p.m. (hora local) en el salón de actos del Colegio de las Carmelitas de la Caridad, de Toledo. En ella ofrecerá un concierto la Corporación Musical Primitiva de Alcoi (Alicante), en "señal de reconocimiento de la amistad y simpatía hacia ellos del Cardenal Sancha", ya que esta Corporación ofreció un concierto al Cardenal en el Arzobispado de Valencia, el 30 de julio de 1893. También intervendrá la cantante Ángela Carrasco. Tras el acto de acogida se celebrará en la parroquia de San Julián una vigilia de oración preparatoria.

La jornada de la beatificación, el día 18, comenzará con el pasacalles que ofrecerá la Corporación Musical Primitiva. La Santa Misa, que se prevé multitudinaria, dará comienzo a las 10:00 a.m. y congregará a varios miles de fieles, muchos de los cuales procederán de las distintas diócesis españolas vinculadas a la vida y ministerio pastoral del Cardenal: Burgos, Osma-Soria, Ávila, Valencia, Alcalá de Henares, o Getafe (Madrid).

Igualmente, se espera a varios centenares de peregrinos de América Latina, especialmente de República Dominicana, el país en el que el Cardenal Sancha realizó una de sus primeras fundaciones. Les acompañará un centenar de religiosas del Instituto por él fundado, las Hijas de la Caridad del Cardenal Sancha.

La Santa Misa será presidida por el Prefecto de la Congregación para las causas de los Santos, Mons. Angelo Amato. Concelebrará el actual Prelado toledano, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, y otros cuatro cardenales españoles: don Francisco Álvarez Martínez, Arzobispo Emérito de Toledo, don Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, don Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, y don Agustín García Gasco, Arzobispo Emérito de Valencia.

Más en España

Concelebrará también el Primado de América, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana), quien presidirá, el día 19, la Santa Misa de acción de gracias en la iglesia de Guadalupe (Cáceres). La nómina de los concelebrantes queda completada con la presencia de cuarenta obispos españoles y varios centenares de presbíteros, tanto de Toledo como de otras diócesis españolas.

Hasta el momento, han confirmado su asistencia algunas autoridades civiles, entre ellas el presidente del Congreso, José Bono Martínez, el director general de Relaciones con las Confesiones, don José María Contreras Mazarío, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Tofiño.

La celebración eucarística, en la que se llevará a cabo el rito de beatificación, tendrá como escenario privilegiado el crucero del templo primado, tal y como se suele hacer en las concelebraciones en las que se espera la asistencia de gran cantidad de fieles.

Además, fieles a la centenaria costumbre vaticana, tras la proclamación del nuevo beato se descolgará un gran lienzo con una pintura realizada para la ocasión por la pintora cordobesa María José Ruiz, autora también del retrato oficial del mismo Cardenal realizado con motivo de la apertura del centenario de su muerte, el pasado 22 de febrero.

En la celebración se estrenará, además, la polifonía de la Santa Misa que ha compuesto el Maestro de Capilla de la S. I. Catedral Primada, Jaime León Gómez, que será interpretada por la Schola cantorum del Seminario Mayor, los Seises del Colegio de Nuestra Señora de los Infantes, la Coral Silíceo y la Orquesta Sinfónica de Toledo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Reliquias del nuevo Beato

Desde el Arzobispado también indicaron que tras la beatificación las reliquias del nuevo beato serán depositadas en una urna de plata que el Cabildo ha financiado y que se colocará bajo el altar de la capilla de San Pedro del templo primado.

Fue voluntad del Cardenal Sancha que se le enterrase en la nave de la catedral frente a la puerta de acceso a la citada capilla, como signo de su filial adhesión al sucesor de Pedro. La sepultura se cubrió con una lápida de bronce en la que se recordaba que "vivió pobre y murió paupérrimo". Ahora, una vez exhumados sus restos, las veneradas reliquias se depositarán en la citada capilla, cumpliendo así el deseo de quien este domingo será declarado beato.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.