Dos religiosas y un sacerdote de España más cerca de los altares

Dos religiosas y un sacerdote de España más cerca de los altares
Madre Emilia Riquelme, fundadora del Instituto de las Misioneras del Santísimo Sacramento y de la Bienaventurada Virgen Inmaculada. Foto: Twitter Diócesis Granada

El Papa Francisco ha autorizado la promulgación de las virtudes heroicas de las religiosas españolas Mª Emilia Riquelme Zayas, María Esperanza de la Cruz, cofundadora de las Misioneras Agustinas Recoletas y del sacerdote vasco José María Arizmendarrieta Madariaga, fundador de la Cooperativa Mondragón en el País Vasco.

La Madre Emilia Riquelme Zayas, más conocida como Madre Riquelme nació y falleció en Granada (España) y que fundó en esta ciudad el Instituto de las Misioneras del Santísimo Sacramento y de la Bienaventurada Virgen Inmaculada.

"Es una bendición para la diócesis, para la Congregación, y un estímulo para nosotras, para sus hijas, y para todo el mundo", afirmó la Madre Superiora de la Casa Madre de Granada, Mª José García Agüero.

Según informan desde la diócesis de Granada, la comunidad de religiosas de la Congregación están "muy contentas y agradecidas al Señor que nos ha hecho este regalo".

La Madre superiora de la Casa Madre de Granada precisó también que se trata de "una alegría y un gozo el saber que la Iglesia ha reconocido sus Virtudes Heroicas y esperamos que si Dios quiere -éste es el primer paso-, vayamos siguiendo adelante y pronto sea beatificada".

La Sierva de Dios Mª Emilia Riquelme Zayas nació y murió en Granada (1847-1940), donde fundó la Congregación, en cuya Casa Madre, ubicada en el centro de la ciudad de Granada, en donde se encuentran sus restos mortales, así como los de sus padres.

Más en España

En la ciudad de Granada, las Misioneras del Santísimo Sacramento tienen varias residencias masculinas y femeninas para estudiantes universitarios y colaboran muy estrechamente en la diócesis con la Pastoral Universitaria.

P. Arizmendarrieta

El P. José María Arizmendarrieta nació en Vizcaya en 1915 y murió en Guipúzcoa en 1976. Con 12 años de edad, cedió el mayorazgo a su siguiente hermano y él ingresó en el Seminario Menor.

Durante los años de la Guerra Civil española (1936-1939) estuvo preso durante un mes y medio en la cárcel por militar en el Partido Nacionalista Vasco, cargo del que posteriormente fue absuelto.

En diciembre de 1940 se ordenó sacerdote y fue trasladado a la localidad de Mondragón como coadjutor de la parroquia de San Juan Bautista, donde el sacerdote llevó a cabo un proyecto de reconciliación social para cerrar las heridas de la Guerra Civil a través del fomento de la formación de los trabajadores y de la cultura obrera y que se les permitiera la gestión y disfrutar de parte de los beneficios de su empresa.

Bajo esos parámetros fundó la Corporación Mondragón, el primer grupo empresarial del País Vasco y una de las empresas más importantes de España, presente con sus compañías y filiales en todo el mundo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

María Esperanza de la Cruz

La Sierva de Dios María Esperanza de la Cruz, nació y murió en la localidad de Monteagudo, Navarra, fue cofundadora de las Misioneras Agustinas Recoletas.

En 1917 ingresa en el monasterio de La Encarnación de Madrid, hasta 1931 cuando junco con Mons. Francisco Javier Ochoa, fundador de la congregación, y otras dos religiosas, partieron para evangelizar china desde la vida contemplativa.

Fue elegida superiora de la comunidad de agustinas recoletas en Kweitehfú (China).

Mons. Ochoa fue el administrador apostólico de la zona de Kweitehfú durante años.

En 1947 la Santa Sede erige como Congregación a las Misioneras Agustinas Recoletas, y Madre Esperanza será la primera superiora general.

En 1962 le detectan un cáncer y dimite de su cargo. Pide además, en 1967, que la lleven a Monteagudo y muere en su pueblo natal en mayo de ese año.

La promulgación del decreto de virtudes heroicas es el primer paso importante en el proceso de canonización. Significa que tras estudiar la vida de la persona, ésta vivió en manera heroica las virtudes cristianas. Para la beatificación será necesario que se realice un milagro por su intercesión. El mismo requisito será necesario para la canonización.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.