Madre pide a Tribunal Europeo no permitir “eutanasia” para su hijo

Madre pide a Tribunal Europeo no permitir “eutanasia” para su hijo
Vincent Lambert / Foto: Twitter de Liberation

"Solo pido poder continuar ocupándome de él", es el llamado que una madre francesa ha lanzado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que este viernes decidió aplicar la eutanasia a Vincent Lambert, de 38 años, quien se encuentra en estado de tetraplejía indefinida. 

Lambert sufrió un accidente de tránsito en el año 2008 que le ocasionó un severo daño cerebral y lo mantiene en un estado de tetraplejia indefinida. Aunque los médicos del Hospital de Reims (Francia), informaron que mueve sus ojos y siente el dolor, en el año 2013 dijeron que ya no podían hacer nada y preguntaron si podían desconectarlo de la sonda que lo alimenta e hidrata.

Sin embargo, mientras los padres de Vincent, Pierre y Viviane Lambert -católicos practicantes-, y dos de los ocho hermanos se oponen a que se le aplique una "eutanasia encubierta"; la esposa Rachel Lambert y sus otros seis hermanos quieren que se le retire la sonda, aduciendo que Vincent "no quiere vivir de esa manera".

Más en Vida y Familia

En declaraciones a Le Parisien, la madre señaló que "no es el fin de la vida de mi hijo, él siente las cosas, estoy segura. Tiene una discapacidad grave, pero aún puede progresar. Pero hace dos años vive en una habitación cerrada con el techo como único horizonte. Esto es un abuso. ¡Incluso debemos presentar nuestros documentos de identidad para verlo! Mi marido y yo nos turnamos para verlo todos los días".

Ante la oposición de los padres, Rachel y los seis hermanos recurrieron ante el Consejo de Estado Francés, amparándose en la Ley Leonetti de 2005, que autoriza la eutanasia para los enfermos en estado vegetativo irreversible.

En junio de 2014, este Consejo autorizó la aplicación de la eutanasia, argumentando que continuar el tratamiento de Lambert era "una obstinación no razonable".

Sin embargo, los padres de Vincent recurrieron ante TEDH, señalando que la Ley del 2005 no se aplica a su hijo porque su daño no es irreversible. El Tribunal ordenó al Gobierno Francés mantener vivo a Lambert mientras analizan el caso.

"Mi hijo no está al final de su vida"

"La decisión del TEDH es inminente. Se trata del hijo que yo traje al mundo, querrán quitármelo, dejarlo morir de hambre y sed. Yo, su madre, solo pido una cosa: Poder seguir ocupándome de él", declaró Viviane a la revista Famille Chrétienne. Previamente, dijo a Europe1: "Mi hijo no es una legumbre, está muy vivo. Tiene sus momentos de pausa, sus momentos de reposo, sus momentos también en los que se habla en el silencio".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Viviane nunca se rindió: ha participado en la última Marcha por la Vida en Francia, en contra del aborto y la eutanasia, y publicó un libro el 6 de mayo titulado "Pour la vie de mon fils" (Por la vida de mi hijo).

En la víspera de la publicación pidió ver al presidente de Francia, François Hollande para que escuchara a "una madre desesperada que simplemente quiere hablar del estado actual de su hijo que no está al final de la vida", declaró a Le Fígaro. Lamentablemente, no fue recibida.

Ante esto, la Fundación Jérôme Lejeune ha lanzado una campaña para recolectar firmas y presentarlas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con el fin de salvar a Vincent Lambert. Actualmente han recogido más de 35.000 firmas.

Para firmar la petición a  http://www.jesoutiensvincent.com

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.