Más de 500 000 acompañan a Virgen de la Cabeza en España

Más de 500 000 acompañan a Virgen de la Cabeza en España
(foto Europa Press / Ayuntamiento de Andujar)

El sol ha lucido durante toda la mañana de este domingo, acompañando a los cerca de 500.000 devotos y peregrinos que cada año se dan cita en el Cerro del Cabezo de la Sierra de Andújar (Jaén) para participar en la Romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España.

El Ayuntamiento de Andújar ha explicado en un comunicado que a las 9:30 a.m. la imagen fue traslada desde su camarín hacia el exterior del templo para presidir la misa oficiada por el Obispo de Jaén Don Ramón del Hoyo, quien hizo alusión en su homilía a la coincidencia de la Romería de este año con la beatificación de Juan Pablo II.

A la Eucaristía asistieron un total de 68 cofradías de la Virgen de la Cabeza procedentes de seis comunidades autónomas: Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña.

A su vez, acudieron numerosas autoridades entre las que destacan el alcalde de Andújar, Jesús Estrella; el Hermano Mayor de la Cofradía Matriz, Casimiro Ávila, y el presidente de la Cofradía Matriz, José María González.

De esta manera, sobre las 12:30 p.m. la Virgen de la Cabeza inició su recorrido procesional por las calzadas a hombros de más de un centenar de anderos que cada año esperan toda la noche para llevarla entre sus devotos y fieles. Así, es tradición que las familias ofrezcan a los niños a la imagen pasándolos por su manto como símbolo de protección y esta estampa se ha vuelto a producir, un año más, en numerosas ocasiones durante el recorrido.

Un año más la imagen de la Virgen de la Cabeza ha sido custodiada encima de las andas por dos Padres Trinitarios, orden que guarda la imagen. Concretamente, los elegidos han sido el Padre Rafael Márquez, párroco de la Basílica y Real Santuario y el Padre Antonio García, miembro de la comunidad trinitaria de Granada.

Más en España

La virgen lucía un manto de terciopelo rojo, bordado en oro fino, con motivos florales y saya blanca, al igual que el mantolín del niño.

Este manto fue donado por Lázaro Palomares y familia y ha sido utilizado en varias ocasiones entre las que destaca la estancia de la Morenita en la Catedral de Jaén el pasado 2009, durante la conmemoración del Año Jubilar.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.