Líderes latinos de EEUU ofrecen respuesta a Encíclica de Benedicto XVI en el Vaticano

Líderes latinos de EEUU ofrecen respuesta a Encíclica de Benedicto XVI en el Vaticano
Los líderes latinos en el Vaticano

La Asociación Católica de Líderes Latinos (CALL por sus siglas en inglés), viajó a Roma para entregar el documento "La Caridad en la Verdad – Nuestra Respuesta a la Fe" que responde y se adhiere a la Encíclica Caritas in Veritate del Papa Benedicto XVI.

José Andrés Ambrozic, miembro de la asociación, explicó en una entrevista concedida a ACI Prensa que con este documento buscan "expresar a los pastores en diversos dicasterios nuestro compromiso de aportar a la misión de la Iglesia promoviendo la puesta en práctica de Caritas in Veritate por los católicos latinos en Estados Unidos".

La delegación de la CALL entregó el documento a diversos dicasterios, como el Pontificio Consejo "Justicia y Paz", del que es presidente el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson.

Ambrozic es laico consagrado del Sodalitium Christianae Vitae (SCV), una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio, donde superior de la comunidad sodálite de Allenspark, Colorado.

Junto a Ambrozic viajaron el presidente del CALL, Robert Aguirre; el Padre Mateo Muñoz, y el Arzobispo de Los Ángeles (California), Mons. José Horacio Gómez, cuya archidiócesis tiene la población latina más importante del país.

El Arzobispo Gómez "ha visto el rol protagónico que los latinos deben asumir en la Iglesia y está comprometido en apoyarlos, prepararlos y guiarlos para que puedan responder a la altura de esa misión". Esto "lo convierte en el líder natural de los latinos en USA", consideró Ambrozic.

Más en Mundo

"Si a eso le sumamos su trayectoria pastoral, su clara comprensión de los problemas a los que se enfrenta, y su iniciativa y disposición de servicio -como lo manifiesta su papel en la CALL-, tenemos un pastor que manifiesta el apoyo y compromiso de la Iglesia en servir a los latinos, y más aún, en mostrar a los Latinos el camino por el cual pueden manifestar su fidelidad al mandamiento del amor, sirviendo a los demás y a la sociedad en general".

La CALL busca dar a los líderes latinos la oportunidad de interactuar con otros dirigentes latinos y miembros activos en la Iglesia para crecer en su vida espiritual y formación en la fe y para involucrarse en iniciativas que sirvan a los latinos y al bien común de la sociedad.

Ambrozic explicó que la mayoría de los latinos inmigrantes en USA, y en especial los más jóvenes, "sufren una crisis de identidad al tratar de integrarse en la sociedad y cultura norteamericana, sin saber cuál es su identidad y cómo preservarla de una manera que facilite su integración y sepan lo que tienen para aportar".

"En muchos –esta falta de identidad- se traduce en abandonar la herencia cultural de sus padres, y con ella la fe en su esfuerzo de adaptarse al entorno social secular".

La CALL "es necesaria porque los latinos tenemos una herencia cultural de fe y valores muy rica, y es importante que la conozcamos para fortalecer nuestra identidad y poder aportar esa riqueza en la Iglesia y en la sociedad", consideró.

Ambrozic señaló también, que muchos latinos adultos, "al ser exitosos económicamente, se desenvuelven en ambientes ajenos a la fe y la van descuidando".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Hay que apoyar a los latinos "en el camino a insertarse legal, económica y socialmente en la sociedad, pero sobre todo para ayudarlos a insertarse en las Iglesias locales y evitar que se desvinculen de su fe Católica", explicó.

Además, según explica el miembro del CALL, sería necesario que los inmigrantes latinos comprendan su identidad desde la fe, para encontrar el mejor modo de integrarse en la sociedad, "aportando las muchas riquezas que tenemos y logrando hacernos el espacio que nos toca".

"Hay que reconocer que nuestra cultura latina tiene muchas riquezas y sobre todo la fe, y eso es lo que más debe caracterizar nuestra identidad", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.