L’Osservatore Romano publicará importante documento doctrinal del episcopado español

|

ROMA – El periódico oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, publicará próximamente la importante Instrucción Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE) “Teología y secularización en España. A los cuarenta años de la clausura del Concilio Vaticano II”, en la que los obispos denuncian  doctrinas que perturban actualmente la fe y vida eclesial y abordan “las causas principales de la secularización interna de la Iglesia”.

Así lo anunció ayer el vaticanista Sandro Magister en la edición digital del semanario L’Espresso. En su artículo “La Iglesia en España está enferma, pero no es culpa de Zapatero”, Magister señala que la enfermedad es la pérdida de fe entre la población y que los responsables  son sobre todo los teólogos que disienten de la doctrina.

La Instrucción, fechada el 30 de marzo pasado y planeada en coordinación con la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuando estaba encabezada por el entonces Cardenal Ratzinger, se centra en la teología española.

Sin embargo, destaca el vaticanista italiano, “su horizonte supera las fronteras españolas convirtiéndose en un modelo de trabajo a seguir para otros episcopados”.

L’Osservatore Romano, comenta Magister, está preparando la publicación del documento español “con un significativo esfuerzo publicitario”.

El artículo revela que los obispos más activos en la promoción del documento fueron los dos  cardenales de España, Antonio Cañizares y Antonio María Rouco, arzobispos de Toledo y Madrid respectivamente, además del Obispo auxiliar de esta última arquidiócesis, Mons. Eugenio Romero Pose, presidente de la comisión doctrinal.

Más en América

Si bien la Instrucción denuncia tendencias teológicas erradas y no a teólogos concretos, Magister hace notar que los nombres de los que aparecen en las notas a pie de página son los de aquellos que han sido censurados por la mencionada Congregación vaticana. Cuatro de ellos son españoles: Juan José Tamayo, José María Castillo, Juan Antonio Estrada y Marciano Vidal.

En una de sus numerosas notas, esta vez referida a la vida religiosa, la Instrucción refiere que “un autor ha propuesto que el voto de pobreza se convierta en uno de ‘administración ecológica’, el de obediencia en uno de ‘mayordomía de coordinación’ y el de castidad en ‘un voto para la relación’”.

Puede leer el artículo completo de Magister en inglés en: http://www.chiesa.espressonline.it/dettaglio.jsp?id=74326&eng=y

Para leer el texto completo de la Instrucción Pastoral visite: http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/Conferencia/teologia.htm

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.