Los sacerdotes casados no son la solución ante la falta de vocaciones, dice Cardenal

Los sacerdotes casados no son la solución ante la falta de vocaciones, dice Cardenal
Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Arzobispo de Utrecht (Holanda), Cardenal Wim Eijk, señaló que la solución a la falta de vocaciones no son los sacerdotes casados, y que permitir eso sería seguir un camino que se convertiría en "irrevocable".

Así lo indicó el Cardenal en entrevista concedida al diario italiano Il Giornale el 13 de diciembre, en la que habló sobre varios temas, como el próximo Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía que se realizará en octubre de 2019.

A la pregunta sobre si "¿estamos en camino a la concesión del matrimonio para los sacerdotes?", el Purpurado holandés dijo que "ciertamente la necesidad de sacerdotes existe y es más imperiosa en algunos lugares del mundo que en Europa septentrional, pero los sacerdotes casados no son, en mi opinión, la solución".

"Si eso se permitiese solo para algunos territorios, nacería una desigualdad al interior de la Iglesia Católica en el mundo sobre un punto muy importante. Permitir una cosa de ese tipo temporalmente tampoco es una solución porque una vez decidida de tal forma, se convertiría en algo irrevocable", explicó el Arzobispo.

Con una decisión de esa magnitud, precisó el Purpurado, "se perdería el celibato sacerdotal, una tradición espléndida y fructífera de siglos de la Iglesia latina".

"Además, en el caso de la ordenación de 'viri probati' faltaría la formación sacerdotal en un seminario", precisó.

Más en Mundo

El término "viri probati" se usa para designar a los ancianos varones casados de probada virtud que en opinión de algunos podrían suplir la falta de sacerdotes en algunos lugares del mundo como la Amazonía.

El Cardenal Eijk hizo estas declaraciones luego de explicar que es cada vez más frecuente que él se vea en la obligación de cerrar iglesias en Holanda por la escasa asistencia de fieles.

Cada vez son menos, explicó, "los que participan en las celebraciones eclesiásticas y que sostienen a la Iglesia como voluntarios o con sus contribuciones financieras. En Holanda no existen impuestos eclesiales y por eso la Iglesia vive de las contribuciones voluntarias de los fieles, lo que la hace una Iglesia pobre, pero libre también del Estado y eso es una gran ventaja que supera la desventaja de la pobreza".

"Sin embargo hay lugares de esperanza donde se reúnen fuerzas y la fe es vivida de manera auténtica con una buena liturgia, catequesis y actividades para varios grupos. Con este objetivo la Arquidiócesis forma voluntarios", continuó el Purpurado.

Su Arquidiócesis, dijo, brinda "una formación para futuros diáconos permanentes, catequistas y asistentes diaconales. Ahora hay también operadores pastorales laicos que han seguido una formación teológica y que reciben un salario académico, pero su número se ha reducido a la mitad en los 11 años que soy Arzobispo de Utrecht y se hará más bajo en los años que me quedan como Arzobispo".

En opinión del Cardenal Eijk, en el futuro los colaboradores de los sacerdotes en las parroquias de Holanda serán "sobre todo diáconos permanentes, catequistas y asistentes diaconales voluntarios. Las iglesias que permanezcan serán centros de grandes parroquias regionales. Sin embargo, aunque la cantidad de iglesias está disminuyendo, su calidad está aumentando".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Este es el otro aspecto de la situación, se convierten en iglesias de opción, en las que las personas quieren hacer realmente algo a partir de la fe. Y no se debe olvidar que la Iglesia ha conocido en la historia otros altos y bajos porque, al final, estamos en las manos de Dios", resaltó el Arzobispo.

En otro momento de la entrevista y al ser preguntado sobre si la Iglesia Católica se está haciendo "similar" a las confesiones protestantes a raíz del diálogo ecuménico, el Cardenal Eijk alentó a defender la doctrina católica.

"Es importante que se persevere en la doctrina de la Iglesia que se nos ha transmitido. Sería un error si eligiésemos un modelo más protestante-anglicano, ya que la fuerza de la Iglesia Católica está, de hecho, en que su doctrina vale para todo el mundo", subrayó el Purpurado.

"El diálogo con los protestantes no debe hacer que la Iglesia Católica se convierta ella misma en protestante", señaló.

Puede leer la entrevista completa en italiano AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.