¿Los rituales “ancestrales” pueden abrir las puertas al demonio? Un sacerdote responde

¿Los rituales “ancestrales” pueden abrir las puertas al demonio? Un sacerdote responde
Mujer de la etnia canari hace hace un ritual a l pachamama. Crédito: Shutterstock

El P. Francisco Torres Ruiz, encargado del ministerio del exorcismo en la Diócesis de Plasencia (España), explicó por qué algunas de las creencias, ritos y costumbres ancestrales de las comunidades indígenas de América podrían "abrir las puertas al demonio".

"Las religiones ancestrales tienen elementos de verdad, porque reconocen la divinidad, porque expresan esa adoración a la divinidad, pero tienen elementos malos, y es cuando los demonios confunden las conciencias de aquellos pueblos y reclaman un culto para sí", indicó el P. Torres en una reciente entrevista concedida a EWTN Noticias.

"En el caso de América Latina, todos aquellos ritos en los que implicaba el sacrificio humano, en el que implicaba violencia, en el que implicaba la denigración de la persona, esos ritos negativos son los que abren puertas al diablo", agregó.

Ritos de chamanismo, ofrendas a la pachamama, "limpias" con huevo, plantas o animales, que en muchos casos incluyen oraciones católicas y hasta imágenes de santos, son algunos ejemplos de costumbres paganas que se contraponen a la enseñanza católica.

El sacerdote explicó que en la actualidad se siguen repitiendo las ofrendas a la tierra, la consagración a los elementos naturales y la invocación de espíritus.

"Eso es invocar de nuevo a esos espíritus que la Virgen de Guadalupe, en su aparición al indio Juan Diego, aplastó y expulsó de aquella tierra. Volver a todo aquello es idolatría y es renegar del Dios único y verdadero revelado en Jesucristo y conocido por la evangelización en aquellos pueblos", sostuvo.

Más en América

Si la fe católica se abandona, señaló el presbítero, pueden abrirse "las puertas a los cultos animistas y ancestrales, y por tanto a la influencia del diablo, que trae inestabilidad, violencia, coacción social y todas estas cosas que lamentablemente vemos hoy día".

"Todas las consecuencias se ven en los desórdenes sociales. Hay que preguntarse por qué los países que abandonan la fe, que se van apartando de Dios, han sufrido las consecuencias. No solamente en América, sino también en Europa", expresó en la entrevista.

"En cuanto se han ido alejando de Dios, independizándose de Dios, han venido desórdenes, guerras, violencia social, caos, abuso, denigración de la dignidad humana", agregó.

En ese sentido, el presbítero español exhortó a "rechazar toda idolatría y toda superstición".

"Hay que rechazarla frontalmente, porque va contra el primer mandamiento de la ley de Dios que es: amarás a Dios sobre todas las cosas", enfatizó.

También recomendó a quienes hayan practicado alguna vez este tipo de ritos, hacer una "buena confesión del pecado de idolatría y realizar una reparación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Reciban una bendición, una oración de liberación, recen el Rosario, muestren un arrepentimiento y una alabanza al Dios único y verdadero", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.