Los Focolares eligen nueva presidenta a Margaret Karra, árabe-cristiana de Tierra Santa

Los Focolares eligen nueva presidenta a Margaret Karra, árabe-cristiana de Tierra Santa
La nueva presidenta de los Focolares, Margaret Karram. Foto: CSC Audiovisivi

El Movimiento de los Focolares eligió a Margaret Karram, de 58 años y nacida en Haifa (Israel), su nueva presidenta tras obtener más de dos tercios de los votos de los 359 participantes en la Asamblea General del Movimiento, celebrada el pasado 31 de enero. El nombramiento fue confirmado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida el 1 de febrero.

Como nueva presidenta de los Focolares, Karram sucede a la fundadora del Movimiento, Chiara Lubich, y a su sucesora, Maria Voce, presidenta durante dos mandatos de un total de 12 años.

Según se lee en un comunicado del Movimiento de los Focolares, Margaret Karram deberá afrontar muchos compromisos y retos a lo largo de los próximos años: "las tareas de gobierno y dirección de un Movimiento mundial como el de los Focolares, profundamente inmerso en las realidades y desafíos locales y globales de la humanidad, empezando por este tiempo de pandemia".

Según se indica en dicho comunicado, los Estatutos del Movimiento de los Focolares establecen que la presidencia "será sobre todo una presidencia de la caridad, porque deberá ser la primera en amar, es decir servir a sus hermanos, recordando las palabras de Jesús: 'Quien quiera ser el primero que se haga el servidor de todos'".

"El compromiso prioritario de la Presidenta, por lo tanto, es ser constructora de puentes y portavoz del mensaje central de la espiritualidad de los Focolares, dispuesta a practicarlo y difundirlo, incluso a costa de su propia vida", se especifica en el comunicado de prensa.

Promotora del diálogo interreligioso

Más en Vaticano

Procedente de Tierra Santa, Margaret Karram es árabe-cristiana. Obtuvo la Licenciatura en Judaísmo por la Universidad Hebrea de Los Ángeles, Estados Unidos, y desempeñó diferentes encargos en el Movimiento de los Focolares en Los Ángeles y en Jerusalén. Habla árabe, hebreo, italiano e inglés.

Como parte de su labor, se ha implicado en la promoción del diálogo interreligioso por medio de su participación en varias comisiones y organizaciones para la promoción del diálogo entre las tres religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islam), así como en la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso, la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa y la organización del Consejo de Coordinación Interreligiosa en Israel, ICCI.

Asimismo, durante 14 años, Karram trabajó en el Consulado General de Italia en Jerusalén. Desde el año 2014 trabaja como consejera para Italia y Albania en el Centro Internacional de los Focolares y es corresponsable para el Diálogo entre los movimientos eclesiales y nuevas comunidades católicas.

Su labor en favor del diálogo interreligioso fue reconocida con el Premio Internacional S. Rita del año 2016 por haber favorecido el diálogo entre cristianos, judíos y musulmanes; israelíes y palestinos, mediante la promoción de actividades conjuntas en la vida cotidiana.

En el comunicado de prensa de los Focolares se explica que "la Presidenta es elegida entre las focolarinas (consagradas, con votos perpetuos) y siempre será una mujer".

Se subraya que la presidenta "es un signo de la unidad del Movimiento; ello significa que representa la gran variedad religiosa, cultural, social y geográfica de quienes se adhieren a la espiritualidad de los Focolares en los 182 países en los que el Movimiento está presente y que se reconocen en el mensaje de fraternidad que la fundadora, Chiara Lubich, extrajo del Evangelio 'Padre, que todos sean uno'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.