Los católicos salieron a las calles para rezar por la paz en Bolivia

Los católicos salieron a las calles para rezar por la paz en Bolivia
El vicario de la arquidiócesis lleva el Santísimo en procesión por las calles de Santa Cruz. Crédito: Arquidiócesis de Santa Cruz

Una multitud de santacruceños salió este fin de semana en procesión por las calles con el Santísimo Sacramento para pedir por el diálogo y la paz en Bolivia; también rezaron Rosario y se celebraron Misas. 

Por su parte, en la Misa dominical, el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. René Liegue, llamó a dejar de lado intereses sectoriales y buscar la paz y la unidad.

Mientras en la región de Santa Cruz se mantiene el paro indefinido en reclamo por la fecha del censo de población y vivienda, y la tensión se acrecienta con una escalada de violencia en las calles, la comunidad católica rezó por la paz.

Los manifestantes reclaman que el censo, que debía realizarse en 2022, se haga el próximo año, ante la tentativa del gobierno de reprogramarlo hacia 2024.

La importancia de que se lleve a cabo el censo radica en la información que proveerá en vías a la distribución de recursos económicos y de bancas en el Congreso, que dependerá del número de habitantes de cada departamento. También se verá afectado el padrón electoral de cara a las elecciones generales de 2025.

La ciudad de Santa Cruz se encuentra cercada. Hubo enfrentamientos, hay desabastecimiento de alimentos y falta de combustible para el funcionamiento de ambulancias, lo que afecta el traslado de heridos y personal médico.

Más en América

Ante esta situación, y en procesión con el Santísimo por las calles de la ciudad, los católicos santacruceños, acompañados por el vicario episcopal de San Pedro, P. Tadeusz Gieniec; y tres sacerdotes de la Orden de Predicadores, pidieron por el cese de la violencia.

Además, desde el inicio del paro, los fieles rezaron Rosarios en parroquias y capillas ubicadas en los puntos de bloqueo. En el monumento al Cristo Redentor también se celebró una Misa.

"El Santísimo Sacramento recorrió las calles de Santa Cruz llevando un mensaje de esperanza de días mejores", publicaron en el sitio web de la arquidiócesis.

Arzobispo pide buscar el bien común
En la Misa del domingo, el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. René Leigue, instó a que, frente a la violencia y amenazas que vive el país, "no caigamos en provocaciones, sino que como hijos de Dios, busquemos la paz y la unidad entre los bolivianos".

El conflicto por el censo, lamentó, se está reduciendo a "defender personas" y señaló que al parecer "por dos personas hay que hacer sufrir a todos, a millones, a una ciudad".

Al referirse al conflicto, consideró que se deberían deponer los intereses personales, de grupos, e intereses sectoriales, y "se deberían ver las cosas en conjunto, no luchar por un grupito o por mi persona".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Hoy en día, advirtió, "pareciera que ya no es solamente ver lo que está pidiendo todo un país", sino que el interés está en "defender personas" o a un grupo, y no el beneficio de todos. "Si esto sigue de esta manera, no vamos a salir del problema", advirtió.

En vez de personas, grupos o sectores, el Prelado llamó a defender "algo en común que nos ayude, o que sea el bien para todos".

Asimismo, a través de un mensaje grabado, Mons. Leigue manifestó su profunda preocupación por el aumento de la violencia y reiteró el llamado al diálogo.

"Como Iglesia Católica es nuestra misión estar al lado de nuestro pueblo, y como nos corresponde por derecho y compromiso social desde nuestra fe, hacemos un vehemente llamado a las autoridades competentes a dar solución a este problema, dejando de lado sus intereses personales, partidarios o sectoriales".

Asimismo, pidió "que demuestren su capacidad de servicio, cumpliendo su responsabilidad como autoridades que se deben a todo el pueblo".

"Hago un llamado al pueblo cruceño a no caer en las provocaciones violentas que están generando algunos, no queremos más dolor", sostuvo, y exhortó a buscar la paz para Bolivia y especialmente Santa Cruz.

En las últimas horas, el gobierno aceptó el diálogo y puso como condición que se garantice el cese del paro y del bloqueo, en un compromiso por "pacificar Santa Cruz". Las conversaciones podrían instalarse este martes, anunció el vocero presidencial Jorge Richter.

"Ese pie de página donde dice 'nos comprometemos a pacificar Santa Cruz' -aclaró Richter- debe ser de todos los actores. El Comité Interinstitucional (debe comprometerse) a levantar el paro y que nosotros podamos hacer todas las gestiones ante movimientos sociales para que los mismos puedan retirarse", añadió.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.