23 de noviembre de 2016 - 3:35 PM

Los abusos han disminuido en la Iglesia, asegura autoridad vaticana en México

Redacción ACI Prensa

Mons. Séan O'Malley / Arquidiócesis de Boston
Mons. Séan O'Malley / Arquidiócesis de Boston

El Arzobispo de Boston y Presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, Cardenal Seán O’Malley, afirmó durante un reciente congreso en la Universidad Pontificia de México que “el abuso sexual contra menores, por parte de personas del clero, ha disminuido y puede ser erradicado con políticas de cero tolerancia, adecuados programas preventivos, de educación y de transparencia”.

Según el SIAME, el Cardenal O’Malley puso como ejemplo a su Arquidiócesis, la de Boston en Estados Unidos, donde no se ha vuelto a presentar ni un solo caso de abuso sexual por parte del clero, luego del escándalo que se registró hace 14 años y que provocó que la diócesis adoptara medidas de tolerancia cero.

En los Estados Unidos, entre 1950 y 2012, el 70% de estos delitos tuvo lugar antes de 1970.

El Purpurado explicó que el 95% de los abusos sexuales contra menores ocurren en la propia familia y en otros ambientes ajenos a la Iglesia, pero aseguró que el delito es mucho más grave cuando lo comete algún sacerdote o religioso, “porque traiciona la confianza de su víctima, traiciona su vocación, comete un pecado y causa un gran daño a la Iglesia en su credibilidad y confianza”.  

“Esta ha sido la causa por la que muchas personas se han alejado de la Iglesia en todo el mundo”, lamentó.

El Arzobispo de Boston también dijo que los obispos y superiores generales de las órdenes y congregaciones religiosas tienen la obligación de dar parte a las autoridades civiles, cooperar con ellas y no obstaculizar la acción de la justicia, de modo que se deben anteponer los derechos de las víctimas y la seguridad de la propia comunidad.

“La Iglesia debe reconocer con honestidad los delitos que cometen algunos clérigos, pero también se debe reconocer los esfuerzos que realiza para combatir este mal”, enfatizó el Cardenal O’Malley.

Otros especialistas también hablaron en el congreso de los casos en los que diversos sacerdotes han sido acusados falsamente y lamentaron que estas personas queden “marcadas” injustamente.  

El evento contó con la asistencia de 400 participantes provenientes de 16 arzobispados y 43 diócesis, mexicanas y extranjeras, además de 48 representantes de sociedades de vida consagrada, y 8 institutos.

También te puede interesar: 

Etiquetas: Abuso sexual, Abusos sexuales, Cardenal O'Malley, Boston, abusos de menores

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios