Los 53 mil católicos de Turquía esperan al Papa Francisco con “corazón gozoso”

Los 53 mil católicos de Turquía esperan al Papa Francisco con “corazón gozoso”
Imagen referencial - Foto: Dominio Público

La pequeña comunidad católica de Turquía -formada por 53.000 personas en una población de 76 millones- espera con el "corazón gozoso" la visita que el Papa Francisco realizará del 28 al 30 de noviembre, en la que también impulsará la unión de los cristianos y el diálogo con el Islam, informó el Vicariato Apostólico de Estambul.

En un comunicado, el Vicariato apostólico de la Iglesia católica latina de Estambul (Turquía), agradeció la visita del Papa que se realiza con ocasión de la fiesta de San Andrés, patrono de la Iglesia Ortodoxa, el 30 de noviembre; y que sigue el camino para lograr la unidad de los cristianos iniciado por el Beato Pablo VI y el Patriarca Ecuménico Atenágoras en Jerusalén en 1964.

"La visita del Papa Francisco se enmarca en esta venerable tradición, porque en palabras del Patriarca Bartolomé I, 'queremos trabajar intensamente y juntos por la santa causa de la plena comunión en Jesucristo'. Esto explica por qué el Papa Francisco asistirá a una oración ecuménica la tarde del sábado 29 de noviembre y la Divina Liturgia del domingo 30 de noviembre en el Fanar", destacó el comunicado.

Asimismo, el Vicariato destacó que además de los discursos protocolares, el Santo Padre realice el "gesto de buena voluntad" de visitar "al Presidente de Asuntos Religiosos que pone en evidencia la presencia de la Iglesia católica en la sociedad de este país y la apertura a la convivencia pacífica de las religiones en la promoción del diálogo Islamo Cristiano".

El comunicado también recuerda que Francisco se encontrará "con el pequeño rebaño de la Iglesia de Turquía" en la Misa que presidirá en la Catedral Santo Espíritu de Estambul el sábado 29 de noviembre. "Tendremos una concelebración interritual de las diferentes tradiciones de la Iglesia católica a la cual asistirán los representantes de las Iglesias de Oriente y las Iglesias protestantes", recordó.

"Es significativo que los patrones de nuestra Iglesia local sean San Juan Crisóstomo, Patriarca de Constantinopla (siglo IV) y San Juan XXIII, Delegado y administrador apostólico de Estambul (siglo XX), abrazando toda la historia de la presencia cristiana en esta ciudad", añadió.

Más en Mundo

Asimismo, destacaron que "como conclusión de la celebración eucarística, el Patriarca ecuménico Bartolomé I, junto con el Obispo de Roma, Papa Francisco, bendecirán a la asamblea y a todos aquellos que se unirán espiritualmente a nosotros en la Iglesia y en el mundo".

Por ello, afirmó el Vicariato, los católicos turcos esperan "con corazón gozoso y agradecido" al Papa Francisco "para que con su presencia y su mensaje nos confirme en la fe y fortalezca nuestra esperanza en Jesucristo, Señor de la historia y Salvador del mundo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.