Los 10 países latinoamericanos visitados en 10 años por el Papa Francisco

Los 10 países latinoamericanos visitados en 10 años por el Papa Francisco
Papa Francisco durante su visita a Brasil. Crédito: Shutterstock

Desde el inicio de su pontificado en marzo de 2013, el Papa Francisco ha visitado 59 países, de los cuales 10 forman parte de Latinoamérica, el continente del que es oriundo el Santo Padre.

Al cumplirse este 2023 diez años de su pontificado, recordemos sus visitas apostólicas a América Latina.

Brasil

La primera vez que Francisco pisó una nación latinoamericana como Pontífice fue en julio de 2013, pocos meses después de su elección como sucesor de San Pedro.

El destino fue Brasil, al que llegó para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro, evento que reunió a cerca de 4 millones de jóvenes provenientes de 175 países.

De estos, una considerable cantidad viajó desde Argentina para encontrarse con su compatriota.

Más en América

Otros países con un gran número de inscritos fueron Brasil, Estados Unidos, Chile, Italia, Venezuela, Francia, Paraguay, Perú y México.

En esa visita, el Papa Francisco tuvo el gesto de reemplazar el papamóvil blindado por un vehículo totalmente abierto. Además, ante la multitud de jóvenes, pronunció su emblemática frase: "¡Hagan lío!".

Ecuador, Bolivia y Paraguay

Su segunda visita a América Latina ocurrió en julio de 2015, cuando llegó a Ecuador, Bolivia y Paraguay, invitado por sus presidentes. Esta visita apostólica estuvo marcada por un pedido de perdón por los crímenes perpetrados contra los indígenas.

En Ecuador, el clima social era tenso debido a las protestas en contra del gobierno de Rafael Correa. El Papa fue bien recibido por los fieles, y durante su estancia llamó a la conciliación y al diálogo.

En Santa Cruz (Bolivia), Francisco presidió una Misa a la que asistieron dos millones de fieles. También se reunió con el presidente Evo Morales, con obispos, sacerdotes y consagrados. Antes de partir, rezó ante la imagen de la Virgen de Copacabana y dejó a sus pies las intenciones del pueblo boliviano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Al llegar a Paraguay, fue recibido por las autoridades en el aeropuerto con un agasajo a cargo de un coro de 200 niños y un ballet de danzas típicas. Desde allí se dirigió en el papamóvil hacia la Nunciatura, saludando a los fieles a su paso.

Un coro de 50 mujeres presas le dio la bienvenida en el penal del Buen Pastor, acompañadas por la ministra de Justicia. Luego se reunió con el presidente Horacio Cartes.

También celebró una Misa en el Santuario Nacional de la Virgen de Caacupé y, al finalizar la celebración, se dio lectura al decreto que confirió al templo el título de basílica menor.

En la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción conmemoró las vísperas junto a religiosos, diáconos, seminaristas y movimientos católicos. Su segunda jornada culminó con una visita al colegio jesuita Cristo Rey, donde se encuentra el corazón del primer santo paraguayo, San Roque González de Santacruz.

En su última jornada en Paraguay, visitó la capilla San Juan Bautista del barrio Bañado Norte, en Asunción, donde las condiciones de pobreza son extremas.

La Misa central se celebró en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya, donde el Santo Padre también rezó el Ángelus ante más de un millón de personas. Se despidió del país luego de un almuerzo con los obispos locales.

Cuba

En septiembre del mismo año, y en el marco del Encuentro Mundial de las Familias, el Papa Francisco se convirtió en el tercer Pontífice en visitar Cuba. En este viaje destacó la importancia de mejorar el vínculo entre dicho país y Estados Unidos.

Su primera actividad pública fue una Misa en la Plaza de la Revolución, desde donde advirtió que las ideologías atentan contra el desarrollo de la sociedad.

También mantuvo una reunión privada con el expresidente Fidel Castro y celebró una Misa en la ciudad de Holguín.

La última Eucaristía fue en la Basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, a la que asistió el presidente Raúl Castro. Allí, Francisco animó a "vivir la revolución de la ternura con María, Madre de la caridad", e hizo hincapié en la importancia de "tender puentes, romper muros, sembrar reconciliaciones".

Por otra parte, y en el marco del centenario de la consagración de Cuba a la Virgen, el Santo Padre decretó el Jubileo de la Misericordia.

México

Del 12 al 17 de febrero de 2016, el Papa Francisco llevó a cabo una visita apostólica a México, el segundo país con mayor número de católicos en América Latina y el mundo.

El Santo Padre recorrió cinco ciudades y se reunió con distintos actores de la sociedad: políticos, niños, jóvenes, indígenas, trabajadores, obispos, sacerdotes y religiosas, adultos mayores, enfermos y presos, migrantes y habitantes de frontera.

Su viaje incluyó encuentros espontáneos con los fieles y un paseo en papamóvil luciendo un sombrero típico mexicano.

Como no podía ser de otra manera, también visitó la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América, donde presidió una Misa para 50 mil personas.

Una vez arribado a Ecatepec, presidió la Eucaristía ante unos 400 mil fieles, a quienes llamó a "no negociar con el demonio". Allí también rezó por las víctimas de los "traficantes de muerte".

En Chiapas celebró una Misa dedicada a los pueblos indígenas, pidiendo perdón por la exclusión e incomprensión hacia ellos.

La Eucaristía para religiosos, religiosas, sacerdotes y seminaristas reunió a 20 mil personas en Morelia, Michoacán. Más tarde se reunió con representantes de colegios privados, ministros de cultos religiosos no católicos, seminaristas y niños.

Durante un encuentro con los jóvenes, el Santo Padre les pidió que no se dejen "enganchar" por las redes del narcotráfico y que no se olviden de soñar.

En Ciudad Juárez, visitó un centro de readaptación social y mantuvo un encuentro con trabajadores. La última Misa fue celebrada en "El Punto", a pocos metros de la frontera con Estados Unidos, donde bendijo una cruz dedicada a los migrantes que cruzan hacia el país norteamericano.

Colombia

En 2017, el Papa viajó a Colombia con una clara consigna: la reconciliación del pueblo colombiano luego de la firma de acuerdos de paz con las FARC. En ese marco, presidió en Villavicencio un Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional.

Permaneció en el país del 6 al 10 de septiembre, y celebró cuatro Misas campales. Su visita también fue ocasión para proclamar beatos al Obispo de Arauca, Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, y al sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el mártir de Armero.

Mantuvo reuniones con las autoridades, se encontró con los obispos y con los jóvenes, con la comunidad de un hogar, y también con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas.

Asimismo, se reunió con el Comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), cuya sede se encuentra precisamente en Bogotá.

Además, el Pontífice bendijo la piedra fundamental de las casas para las personas sin hogar de la obra Talitha Qum y rezó el Ángelus en el santuario de San Pedro Claver, en Cartagena.

Chile y Perú

Del 15 al 21 de enero de 2018, el Santo Padre realizó una visita apostólica a Chile y Perú.

En Chile, se reunió con autoridades políticas, y en uno de sus discursos expresó su "vergüenza" por los abusos sexuales y de conciencia cometidos por sacerdotes contra niños y adolescentes.

También celebró una Misa solemne por la paz, a la que asistieron cerca de 400 mil personas. En ese marco, coronó la imagen histórica de Nuestra Señora del Carmen.

También visitó una cárcel, una sede del Hogar de Cristo y el santuario de San Alberto Hurtado, se reunió con miembros del clero y religiosos, y con los obispos de Chile.

En Temuco, celebró una Eucaristía "por el progreso de los pueblos" con una asistencia de unos 250 mil fieles. De regreso en Santiago se reunió con jóvenes y con académicos.

La última parada fue Iquique, donde celebró la Misa de Nuestra Señora del Carmen en el Campus de Playa Lobito. La asistencia de fieles se estimó en 80 mil.

La visita del Papa a Chile estuvo signada por la polémica en torno a las acusaciones contra el sacerdote Fernando Karadima por pedofilia y el cuestionamiento a la jerarquía por su manejo de los casos de abusos sexuales.

En ese marco, el Santo Padre aseguró que no había pruebas de las acusaciones de encubrimiento que pesaban sobre el Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros. Sus dichos causaron cierta molestia, lo que se tradujo en la escasa participación en las ceremonias que presidió el Pontífice.

Luego, el Papa Francisco viajó al Perú. Allí recorrió las calles de Lima en el papamóvil y, en una de sus paradas, recibió las llaves de la ciudad.

También mantuvo un encuentro con los pueblos originarios amazónicos en Puerto Maldonado, visitó un hogar, un instituto y tuvo un concurrido evento con la sociedad.

Luego de reunirse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, viajó a Trujillo, donde celebró una Misa multitudinaria en la playa de Huanchaco.

Finalmente, celebró una Misa en la Base Aérea Las Palmas, de Lima, a la que asistieron más de un millón de personas.

Panamá

Con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud de 2019, Francisco llegó a Panamá para compartir un nuevo encuentro con los jóvenes.

Allí se encontró con las autoridades y el cuerpo diplomático, representantes de la sociedad y obispos, y visitó un hogar y una cárcel de menores.

También presidió varias Misas y participó en una vigilia y un viacrucis con los 200 mil jóvenes presentes.

Además, celebró la Eucaristía en la Catedral de Panamá junto a sacerdotes, consagrados y movimientos laicales.

La gran deuda del Papa Francisco

A 10 años de su elección como Pontífice, la gran deuda de Francisco sigue siendo la visita a su país natal, Argentina, donde los fieles aguardan su regreso.

En febrero de 2023, el Santo Padre reconoció que "el propósito de viajar a la Argentina sigue vigente" y añadió: "Es injusto decir que no quiero ir".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.