¿Qué hizo Benedicto XVI? 10 hitos de su pontificado

¿Qué hizo Benedicto XVI? 10 hitos de su pontificado
Benedicto XVI. Crédito: Vatican Media

Benedicto XVI, fallecido el sábado 31 de diciembre a los 95 años, dejó una profunda huella en los corazones de los católicos de todo el mundo.

En esta nota recordamos 10 hitos de su pontificado, iniciado en abril de 2005 y que concluyó con su renuncia en febrero de 2013.

1. Las primeras palabras de Benedicto XVI

El 19 de abril de 2005, luego del Cónclave donde fue elegido, Benedicto XVI pronunció sus primeras palabras desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

"Queridos hermanos y hermanas: después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones", afirmó.

Más en Vaticano

 

2. La JMJ Colonia 2005: Solo los santos salvarán al mundo

El 20 de agosto de 2005, en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Colonia (Alemania) que había convocado San Juan Pablo II, Benedicto XVI dirigió un mensaje al millón de jóvenes reunidos en el Marienfeld o Campo de María.

En perfecto español, Benedicto XVI resaltó que "los santos… son los verdaderos reformadores. Ahora quisiera expresarlo de manera más radical aún: solo de los santos, solo de Dios proviene la verdadera revolución, el cambio decisivo del mundo".

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

3. Visita al campo de concentración de Auschwitz

El 28 de mayo de 2006 Benedicto XVI visitó el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en Polonia.

En un intenso discurso, el Santo Padre rogó por "la gracia de la reconciliación" y cuestionó: "¡Cuántas preguntas se nos imponen en este lugar! Siempre surge de nuevo la pregunta: ¿Dónde estaba Dios en esos días? ¿Por qué permaneció callado? ¿Cómo pudo tolerar este exceso de destrucción, este triunfo del mal?".

"No podemos escrutar el secreto de Dios. Solo vemos fragmentos y nos equivocamos si queremos hacernos jueces de Dios y de la historia. En ese caso, no defenderíamos al hombre, sino que contribuiríamos solo a su destrucción", subrayó.

4.- El magistral discurso a los obispos de América Latina en Aparecida

El 13 de mayo de 2007, día de la Virgen de Fátima y al inaugurar la V Conferencia General de los Obispos de América Latina y el Caribe, Benedicto XVI dirigió un magistral discurso en el que hizo un diagnóstico y una propuesta para evangelizar el Continente de la esperanza.

El Papa resaltó la riqueza de la fe de América Latina, alentó a la participación de los laicos en la política y destacó algunos campos prioritarios para la evangelización como la familia, los sacerdotes y los jóvenes, junto con la pastoral vocacional.

Puede leer el discurso completo AQUÍ.

5.- El discurso de Ratisbona y la controversia con los musulmanes

El 12 de septiembre de 2006 Benedicto XVI pronunció su famoso discurso en la Universidad de Ratisbona (Alemania), que los medios manipularon para presentarlo como una ofensa a los musulmanes.

En el discurso, el Santo Padre citó al docto emperador bizantino Manuel II Paleólogo, cuando este dialogaba en 1391 con un persa culto en Ankara, la actual Turquía: "Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas e inhumanas, como su disposición de difundir por medio de la espada la fe que predicaba".

En su intervención, Benedicto XVI afirmó que "el emperador, después de pronunciarse de un modo tan duro, explica luego minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo insensato. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma".

Si bien Benedicto XVI pidió disculpas por si alguien se sintió ofendido, nunca se retractó de lo expresado.

6.- El Año de la Fe

Benedicto XVI proclamó un "Año de la Fe" del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013, al conmemorarse los 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II y los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

En su homilía de inauguración, propuso que ese tiempo se podía entender "como una peregrinación en los desiertos del mundo contemporáneo, llevando consigo solamente lo que es esencial: ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni dos túnicas, como dice el Señor a los Apóstoles al enviarlos a la misión, sino el Evangelio y la fe de la Iglesia".

7.- La espera bajo la lluvia en la JMJ Madrid 2011

El 20 de agosto de 2011 quedó marcado en el corazón de más de 1 millón de jóvenes que acompañaron a Benedicto XVI en la vigilia de la JMJ de Madrid (España), en el aeródromo de Cuatro Vientos.

Soportando la fuerte lluvia y tras rechazar el consejo de sus colaboradores que lo instaron a retirarse hasta en tres ocasiones, Benedicto XVI se quedó en su lugar, protegido en algo por un paraguas, con una gran sonrisa en el rostro.

Después de unos minutos, agradeció a todos "por esa alegría y resistencia. Nuestra fuerza es mayor que la lluvia".

"Queridos jóvenes, hemos vivido una aventura juntos. Han resistido firmes en la lluvia". "Igual que esta noche, con Cristo podréis afrontar las pruebas de la vida, no lo olvidéis", resaltó al despedirse.

8.- El sombrero de mariachi que Benedicto XVI usó en México

El 25 de marzo de 2012 el Papa Benedicto XVI presidió una multitudinaria Misa a la que llegó ataviado con un sombrero mexicano.

Con una gran sonrisa, el Santo Padre pasó en el papamóvil saludando a los cientos de miles de fieles que llegaron para la Eucaristía en el Parque Bicentenario.

En su homilía, Benedicto XVI alentó a todos a pedirle a Cristo "un corazón puro, donde Él pueda habitar como príncipe de la paz, gracias al poder de Dios, que es el poder del bien, el poder del amor".

9.- El viaje a Cuba de Benedicto XVI

Entre las distintas actividades que presidió en su visita a la Isla, el 26 de marzo de 2012 Benedicto XVI celebró una Misa en Santiago de Cuba.

Ese día dijo: "Queridos hermanos, ante la mirada de la Virgen de la Caridad del Cobre, deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios".

10.- Las palabras finales de Benedicto XVI como Sumo Pontífice

El 28 de febrero de 2013, 17 días después de haber anunciado su renuncia, Benedicto XVI se dirigió en helicóptero a la residencia pontificia de Castel Gandolfo.

Ante unas 10 mil personas presentes en el lugar, el Papa expresó: "Quisiera aún, con mi corazón, con mi amor, con mi oración, con mi reflexión, con todas mis fuerzas interiores, trabajar por el bien común de la Iglesia y de la humanidad".

"Sigamos adelante con el Señor por el bien de la Iglesia y del mundo. Gracias", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.