Luego de haber publicado en su sitio web el texto que correspondería a una reunión privada entre el Papa Francisco y la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), y a pesar de que esta se retractó del mismo en un comunicado emitido ayer, la revista "Reflexión y liberación" de Chile aseguró que no ha "faltado a la verdad".

En el texto publicado por la revista -que se denomina Portal del pensamiento liberador latinoamericano- se le atribuye al Papa Francisco, entre otras frases, la existencia de un "lobby gay" al interior de la Curia Vaticana del que habría dicho que  "es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer".

ACI Prensa intentó repetidamente durante los últimos dos días contactar, sin éxito, al Secretario General de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos, P. Gabriel Naranjo, que se encuentra actualmente en Roma (Italia), a través del número celular provisto por las oficinas centrales de la CLAR en Bogotá (Colombia).

Según indicó la asistente de la Secretaría General de la CLAR, Nivia Johanna Paredes Quintero, para validar o desmentir el documento difundido por la revista chilena habría que contactar "directamente" al P. Naranjo.

En efecto, en un comunicado publicado el 11 de junio en su sitio web, firmado por la presidenta de la CLAR, Hna. Mercedes Leticia Casas Sánchez, así como por el P. Naranjo, esta organización aseguró que las frases contenidas en el documento difundido por Reflexión y liberación "no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad".

Durante la reunión con el Papa Francisco, sostenida el 6 de junio, dice el comunicado, "no se hizo grabación alguna de la conversación pero poco después se elaboró una síntesis de la misma con base en los recuerdos de los participantes. Esta síntesis, que no contiene las preguntas hechas al Santo Padre, estaba destinada a la memoria personal de los mismos participantes y de ninguna manera a la publicación para la cual, de hecho, no se había pedido autorización alguna".

En diálogo con ACI Prensa el 12 de junio, el editor de Reflexión y liberación, Jaime Escobar, señaló que el texto que publicaron en su sitio web lo recibieron hace pocos días a través "de muy buenos amigos en Roma" a quienes no identificó.

"Nos llegó desde Roma por dos vías, de muy buenos amigos", indicó.
Escobar dijo que con los miembros de CLAR "somos hermanos, somos amigos", pero reconoció que "hay una falta nuestra al publicar sin autorización de la presidencia de la CLAR la minuta de la reunión del Papa Francisco con la directiva del CLAR ahí en la biblioteca".

Sin embargo, para el editor de la revista liberacionista, este error "es es infinitamente menor a que nosotros hubiéramos faltado a la verdad".

"Nosotros recibimos de Roma la minuta, sin la indicación de publicar o no publicar, y nos pareció que era totalmente coherente con lo que Francisco día a día nos está indicando desde Roma. Por lo tanto, la publicamos y bueno, naturalmente es tan fuerte lo que dijo el Papa que de alguna manera CLAR tenía que puntualizar", indicó.

Para Escobar, lo fundamental del documento "no es el lobby gay" sino la reforma de la Curia Vaticana, algo sobre lo que aseguró que "en el Cónclave hubo un acuerdo tácito, mayoritario, de todos los Cardenales, de que cualquiera fuera el Papa que fuera elegido, tenía que iniciar urgentemente una reforma".

"Y eso lo dijo Francisco en la reunión de CLAR y eso es lo importante y eso es lo esencial", aseguró.

Para Escobar "no hay ningún problema, la cosa está clara, nadie ha faltado a la verdad".

Al recibir el documento de sus dos fuentes, explicó el editor de Reflexión y liberación, en la revista "la leímos, son nuestros amigos, y dijimos esto no es ni más ni menos de lo que todos los días estamos recibiendo de Roma respecto a dichos, escritos, homilías, u opiniones del Papa Francisco, por lo tanto, sin poner una coma o quitar nada, simplemente haciendo una breve introducción, la publicamos".

El periodista aseguró que "el problema no es ahora", tras el escándalo por el supuesto "lobby gay" al interior del Vaticano, sino que "el problema es lo que viene, cuando Francisco empiece realmente la reforma de la Curia".

"En este momento no hay ningún problema", dijo Escobar, asegurando que "respetuosamente" aceptan "la crítica de CLAR en el sentido de que ellos no autorizaron esa minuta".