Lobby del aborto en Chile manipula disposición del Papa Francisco en nuevo documento

Lobby del aborto en Chile manipula disposición del Papa Francisco en nuevo documento
Embrion / Flickr de Lunar Caustic (CC-BY-SA-2.0)

El lobby abortista en Chile intentó tergiversar la nueva disposición del Papa Francisco respecto a la absolución del pecado del aborto, en su carta apostólica Misericordia et misera. Al respecto, el Obispo Auxiliar de Santiago de Chile, Mons. Fernando Ramos, aclaró que con lo establecido por el Santo Padre la postura de la Iglesia "no ha cambiado" y sigue considerando el aborto "un pecado grave".

Según el derecho canónico, en el canon 1398, debido a su gravedad, quien procura un aborto incurre en excomunión automática (latae sententiae), que solo puede absolver el obispo de la diócesis y los sacerdotes a los que él autorice. Con ocasión del Año de la Misericordia, el Papa permitió a los presbíteros de todo el mundo absolver este pecado.

Con su nueva Carta Apostólica Misericordia et misera, el Santo Padre extiende este permiso de forma indefinida.

La directora del Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles Chile), Claudia Dides, afirmó en un comunicado que con la decisión del Papa Francisco, "aquellos legisladores que violentan el Estado laico y se niegan a legislar sobre el aborto en tres causales, se han quedado sin excusas para seguir rechazando la ley".

Miles Chile es una entidad que agrupa a distintas organizaciones nacionales promovedoras del aborto que funciona como filial de la International Planned Parenthood Federation (IPPF) en este país.

"Si el máximo representante del catolicismo permite desde ahora a los curas perdonar sin autorización de un obispo a las mujeres que se practican aborto, lo mínimo esperable es que los legisladores vinculados al cristianismo dejen de ser más papistas que el Papa y aprueben ya la interrupción del embarazo (aborto) por tres causales", dijo Dides.

Más en América

Sin embargo, el Obispo Auxiliar de Santiago de Chile precisó que "una cosa es el pecado que cometen las personas y otra cosa es la misericordia que se ofrece a toda persona, siempre y cuando la pida como fruto del arrepentimiento y un deseo de conversión",

Mons. Ramos dijo a ACI Prensa indicó que "lo que ha hecho el Papa es, en primer lugar, reafirmar que para la Iglesia el aborto siempre es un pecado grave, bajo cualquier circunstancia".

En segundo lugar, dijo, el Papa ha "extremado todos los recursos que tiene para favorecer la reconciliación y la misericordia de Dios a aquellas personas que arrepentidas de haber participado de un aborto".

El Prelado subrayó que "en la Arquidiócesis de Santiago, esta facultad la tienen todos los sacerdotes diocesanos desde fines de los años 80, justamente para favorecer, en esta misma línea, lo que ahora el Papa ha extendido a todos los sacerdotes a nivel universal".

"Yo creo que clarificando el sentido de lo que ha hecho el Papa Francisco se evita cualquier manipulación o incomprensión de lo que está buscando con esta medida", resaltó.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.