Lo religioso tiene que estar en la Constitución de Chile, resaltan expertos

Lo religioso tiene que estar en la Constitución de Chile, resaltan expertos

Como parte del proceso de la reforma de la Constitución, diversos expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) dialogaron el 18 de mayo sobre el lugar que tiene lo religioso y lo espiritual en la nueva Carta Magna.

El coloquio se desarrolló en el seminario "Lo católico, lo público y la Constitución" en el que participaron diversos especialistas como la vicerrectora de Investigación de la UC, la doctora en historia Sol Serrano, quien explicó que "lo católico y lo constitucional" son componentes de la historia política y cultural del país; y que lo público "es una permanente negociación de fronteras".

Para la abogada y directora del Centro de Derecho y Religión, Ana María Celis, lo religioso siempre va a tener una dimensión pública" porque en Chile "la cultura entera es de tipo espiritual" y destacó su importante lugar dentro del patrimonio nacional.

Celis recordó que en 1925 se decretó la separación de Iglesia y Estado en Chile. En ese entonces los obispos dijeron que "el Estado se separa de la Iglesia pero, la Iglesia no se separará del Estado y permanecerá  pronta a servirlo cuando incluso a sus adversarios en momentos de grandes necesidad recurrieron a ella para pedirle auxilio".

Más en América

También destacó el rol de la Iglesia Católica y otras religiones en la región, dedicadas a la promoción de la dignidad humana en tantos servicios sociales así como en instancias "para lograr la paz o para el retorno a la democracia".

"Estamos en este frágil equilibrio, que exige de todas partes el plantearse honestamente que cuando hablamos de lo religioso y espiritual hablamos de la dimensión de la persona en la cual ni el Estado ni la sociedad puede prescindir", explicó.

El magíster en Derecho por la Universidad de Harvard y Presidente del Consejo Ciudadano de Observadores, Patricio Zapata, afirmó que "la Constitución tiene que conversar con el alma de Chile, ya que es la única manera en que después se puede pedir fidelidad, lealtad, adhesión y compromiso" y valoró el "aporte invaluable" de la "tradición constitucional del catolicismo chileno" al país.

El rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, dijo a su turno que es deber de la universidad "colaborar con la misión de la Iglesia en la construcción de una sociedad a la luz de la palabra del Señor, donde se respete la dignidad de la persona humana, se fomente la solidaridad, la equidad y se vele por el bien común y una sana y fructífera convivencia de todos quienes habitan en esta casa común".

Para el director del Programa de Magíster en Derecho, Miguel Ángel Fernández, los católicos "debemos contribuir a la construcción de un modelo político, social y económico consistente con los valores que sustentamos, de tal manera que nuestra participación en el proceso sirva para dar ese testimonio y tratar de conquistar, antes que imponer, generando adhesión y compromiso a una obra conjunta".

En el coloquio también estuvo el Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, Cardenal Ricardo Ezzati, quien señaló en el evento que los cristianos están llamados "a construir la casa común constantemente", "no sobre arena sino sobre roca firme".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Lo espiritual no es simplemente un adjetivo que buscamos esté presente en la redacción de un texto, eso sería simplemente un adorno que no contribuye a nada. Buscamos que lo religioso, católico en este caso, sea sustantivo, que esté presente con toda su fuerza en los valores laicos que se proponen en la construcción de una sociedad", subrayó.

El seminario fue organizado por el Arzobispado de Santiago en conjunto con las facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Administrativas, Historia, Geografía y Ciencia Política y Comunicaciones de la UC.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.