Lo que sabemos sobre el escándalo de abusos en Bolivia

Lo que sabemos sobre el escándalo de abusos en Bolivia
Catedral basílica de Nuestra Señora de La Paz. Crédito: Shutterstock

A fines de abril un escándalo de abuso sexual de grandes proporciones sacudió a la Iglesia en Bolivia, luego de que un informe del diario El País señalara al jesuita Alfonso Pedrajas Moreno, fallecido en 2009, de haber cometido abusos contra menores durante su ministerio.

A raíz de la investigación, salieron a la luz varios casos de abusos en la Compañía de Jesús y otras congregaciones.

El viernes 19 de mayo de 2023, Wilfredo Chávez, Procurador General del Estado, informó en conferencia de prensa que hasta el jueves había 23 sacerdotes implicados en casos de abusos en el país. También aseguró que el organismo acompañará cada proceso iniciado en la Fiscalía.

Desde que explotó el caso Pedrajas, se han presentado al menos 8 denuncias formales contra clérigos ante el Ministerio Público en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

En la siguiente nota le explicamos lo que se sabe de cada caso conocido.

P. Alfonso Pedrajas Moreno

Más en América

El 2 de mayo de 2023, la Compañía de Jesús admitió y pidió perdón por los abusos cometidos por el fallecido sacerdote español Alfonso Pedrajas contra más de 80 menores en la década de 1970 y 1980. Cinco de los sacerdotes que fueron provinciales en la época de los abusos han sido suspendidos por la Congregación, así como otros tres que ocuparon altos cargos tras la muerte de Pedrajas.

Los acontecimientos se hicieron públicos a partir de una investigación publicada por El País, que indica que Pedrajas registraba los abusos en un diario personal. La investigación periodística también reúne testimonios de presuntas víctimas y allegados.

P. Luis María Roma Padrosa

El 9 de mayo, el ex provincial jesuita Osvaldo Chirveches presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el jesuita español Luis María Roma Padrosa por la comisión de delitos sexuales contra menores. Seis días después, el Ministerio Público anunció la formación de una comisión para investigar el caso.

Si bien el caso de Roma salió a la luz en 2019 tras una investigación de la Agencia EFE, el presbítero falleció en agosto de aquel año, a los 84 años, antes de que finalice la investigación interna iniciada por la Compañía de Jesús.

Mons. Alejandro Mestre Decals

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El mismo día de la denuncia contra Roma, el P. Chirveches presentó una denuncia ante la Fiscalía contra Mons. Alejandro Mestre, fallecido en 1988, quien se desempeñó como Arzobispo coadjutor de La Paz y ex secretario del Episcopado boliviano.

De acuerdo al diario El País, a este prelado se le acusó "por abusos sexuales a menores en 1961, cuando era profesor en el colegio de San Calixto de La Paz".

P. Francesc Peris y P. Carlos Villamil

El 17 de mayo, los jesuitas de Bolivia pidieron a las víctimas que formalicen sus denuncias por presunto abuso sexual infantil contra los jesuitas Francesc Peris y Carlos Villamil Olea, quienes hasta la fecha no han sido procesados debido a la falta de una acusación formal.

Según la Compañía de Jesús, ambos "aparecen mencionados en el contexto de las denuncias e investigaciones realizadas en el caso Pedrajas, como consta en la documentación presentada por la propia Compañía de Jesús ante el Ministerio Público".

El 13 de mayo, El País publicó otro artículo con ocho testimonios de víctimas apuntando a Peris y a Villamil, quienes habrían cometido los actos en la década de 1980, cuando trabajaban en el colegio Juan XXIII de Cochabamba.

P. Antonio Gausset Capdevila, P. Ramón Alaix y P. Marcos Recolons

Pedro Lima, quien fue jesuita entre los años 1992 y 2001, anunció el 22 de mayo que se presentará ante el Ministerio Público de La Paz, en calidad de víctima, para denunciar a los jesuitas Antonio Gausset Capdevila, Ramón Alaix y Marcos Recolons.

Lima aseguró no sólo haber sido testigo de abusos, sino sufrir él mismo abusos sexuales y de poder por parte de los presbíteros mencionados. El 7 de mayo, el ex jesuita denunció al diario El País que en 2001 fue expulsado por el P. Alaix de la Orden, después de denunciar los abusos cometidos por Pedrajas y demás sacerdotes.

El jesuita Antonio Gausset Capdevila, fallecido el 24 de agosto de 2010, trabajó en Sucre cerca de 30 años. Según las denuncias, él abusaba sexualmente de menores de un área rural y novicios de la Orden. Los sacerdotes Marcos Recolons y Ramón Alaix siguen vivos, y se encuentran entre los ocho jesuitas suspendidos por la Orden tras el estallido del caso.

P. Milton Murillo

El 19 de mayo, una Corte en el departamento boliviano de Tarija ordenó la prisión preventiva de tres meses del sacerdote carmelita Milton Murillo, acusado de cometer abuso sexual contra un seminarista en el 2014, cuando era administrador de la casa de formación en La Paz.

Según el denunciante, el P. Murillo los habría presionado para hacerles supuestas revisiones médicas. Quien se negaba, señaló el denunciante, se exponía a represalias o a ser expulsado de la comunidad. Se estima que el P. Murillo habría abusado sexualmente de unas 30 personas.

P. Eusebio Konkolewski

A través de la página de Facebook de la Compañía de Jesús en Bolivia, la ciudadana Marina Córdova Alvéstegui denunció públicamente haber sufrido tocamientos hace 26 años por parte del franciscano polaco Eusebio Konkolewski, durante un viaje escolar de trabajo social.

"Hace casi 26 años, el franciscano polaco Eusebio Konkolewski nos tocó los senos al menos a dos estudiantes ignacianas de la promoción Halcones 1997, en el campamento central de Bopi, donde nos quedamos como premio a nuestro desempeño en el trabajo social del proyecto Oscar", denunció.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.