Lo que no viste de la visita del Papa Francisco a Eslovaquia

Lo que no viste de la visita del Papa Francisco a Eslovaquia

Luego de cuatro días llenos de actividades, el viaje apostólico número 34 del Papa Francisco, en el que visitó Budapest (Hungría) y Eslovaquia, llega a su fin.

El Santo Padre llegó a Budapest el 12 de septiembre para clausurar el 52 Congreso Eucarístico Internacional, y luego realizó un viaje apostólico en Eslovaquia, donde visitó las ciudades de Bratislava, Košice y Prešov.

Este viaje apostólico concluyó el 15 de septiembre con la celebración de la Santa Misa en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de los Dolores en Šaštin, Patrona de Eslovaquia.

El Papa Francisco fue el segundo Pontífice en realizar un viaje apostólico a estos países. San Juan Pablo II visitó Hungría en 1991 y 1996, y Eslovaquia en 1990, 1995 y 2003.

A continuación, te presentamos momentos de este viaje que posiblemente no viste:

1.- Eslovaquia recibe al Papa con repique de campanas

Más en Mundo

El Papa Francisco llegó a Bratislava, capital de Eslovaquia, el 12 de septiembre después de clausurar el 52 Congreso Eucarístico Internacional que se llevó a cabo en Budapest (Hungría).

A su llegada, las campanas de todas las iglesias en la ciudad empezaron a sonar como una señal de fiesta y un mensaje de bienvenida al Santo Padre.

2.- Niños reciben al Papa Francisco con particular regalo

El Santo Padre fue recibido calurosamente en el aeropuerto de Bratislava por un gran grupo de fieles, donde unos pequeños le regalaron flores, pan y sal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para los eslovacos, el regalar pan y sal es un símbolo de hospitalidad y una forma de dar la bienvenida a las personas que llegan al país.

3.- El Santo Padre entrega Rosarios a un grupo de niños

Durante su recorrido hacia la Catedral de San Martín en Bratislava (Eslovaquia), el Papa Francisco sorprendió a todos al detener el auto donde viajaba para bajar a saludar a un grupo de madres con sus hijos.

El Pontífice se acercó al grupo que se encontraba en el camino con la esperanza de verlo pasar y regaló a los niños unos Rosarios que los pequeños recibieron con emoción.

4.- El mensaje especial del Santo Padre para las Misioneras de la Caridad

El Papa Francisco visitó el Centro Belén, localizado en el barrio de Petržalka, en Bratislava, donde las Misioneras de la Caridad, congregación fundada por Santa Teresa de Calcuta, cuidan a enfermos y personas sin hogar.

A su salida, el Santo Padre firmó en el libro de honor del Centro Belén donde dejó un mensaje especial para las religiosas.

"Gracias por vuestro testimonio, gracias a los voluntarios. Rezo por vosotros. Por favor, háganlo por mí. Que el Señor os bendiga y la Virgen os custodie", escribió el Pontífice.

5.- Las 25 mil cucharas que se usaron para la Comunión

Durante la Santa Comunión en la Divina Liturgia Bizantina de San Juan Crisóstomo que presidió el Papa Francisco, al menos 25 mil cucharas fueron usadas para repartir la Eucaristía.

Los cristianos de rito bizantino, entre ellos tanto ortodoxos como Iglesias en plena comunión con Roma, reciben el Cuerpo y la Sangre de Cristo a través de estas cucharas, también llamadas "cochlear" por el término en latín.

Tras la consagración, la hostia, que en este rito es de pan con levadura, se parte en pequeños fragmentos que son sumergidos en el cáliz con la Sangre de Cristo. Después son recogidos con las pequeñas cucharas y entregados a cada fiel directamente en la boca.

Como una forma de prevenir los contagios de COVID-19, se decidió disponer de al menos 25 mil cucharas, una para cada persona que iba a comulgar en la Divina Liturgia.

6.- La alegría de los jóvenes esperando al Papa Francisco

En la segunda jornada del viaje del Papa Francisco a Eslovaquia, el Pontífice se encontró con un grupo de jóvenes en el Estadio Lokomotiva de la ciudad de Kosice, donde el Santo Padre escuchó unos testimonios y ofreció un discurso.

Antes de su llegada, los 25 mil jóvenes en el estadio se preparaban para recibirlo y esperaban con entusiasmo su llegada, en medio de música y cantos.

7.- Lenguaje de señas durante la Misa

El Papa Francisco presidió la Santa Misa en el Santuario Nacional de Šaštín, también conocida como Basílica de los Siete Dolores, donde participaron alrededor de 50 mil fieles.

La homilía del Santo Padre pudo ser entendida por todos los asistentes, incluidos aquellos que presentan discapacidad auditiva, gracias a una mujer que tradujo al lenguaje de señas las palabras del Pontífice.

8.- La "Rosa de Oro" que regaló el Papa Francisco a la Virgen María

Al concluir la Misa en el Santuario Nacional de Šaštín (Eslovaquia), el Papa Francisco regaló una "rosa de oro" a Nuestra Señora de los Siete Dolores, un antiguo gesto que expresa reverencia a la Virgen María.

El Santuario Nacional de Šaštín, también conocida como Basílica de los Siete Dolores, fue declarado Basílica Menor por San Juan Pablo II, quien celebró aquí una Misa ante 200 mil fieles en 1995. Se trata de un templo del siglo XVI que ha marcado la historia de Eslovaquia desde entonces.

La imagen de la Virgen de los Siete Dolores tiene una historia de curaciones milagrosas. Se han estudiado hasta 726 casos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.