Cargando...

Lo que hará el Papa Francisco en 2016: Un año marcado por la Misericordia

Por Walter Sánchez Silva

Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa

REDACCIÓN CENTRAL, 04 Ene. 16 / 12:40 pm (ACI).- El año 2016 ya se ha iniciado y diversos eventos de gran importancia ya se preparan en la agenda del Papa Francisco, entre los que destaca el Jubileo de la Misericordia y su esperado e histórico viaje a México en febrero.

El Santo Padre visitará la tierra de la Virgen de Guadalupe del 12 al 18 de febrero e irá, además del Distrito Federal, a cuatro lugares donde nunca antes ha estado un Pontífice: Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez en la frontera con Estados Unidos.

El pasado 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Papa inauguró el Año Santo de la Misericordia, un Jubileo dedicado al tema por el que será recordado Francisco en la historia y algo de lo que nunca ha dejado de hablar desde que fue elegido Sucesor de San Pedro.

Como muestra de su muy especial preocupación por la necesidad de misericordia del mundo, el Pontífice decidió abrir la primera Puerta Santa en este jubileo en la Catedral de Bangui en la República Centroafricana, un país duramente afectado por una guerra civil que ha generado aún más pobreza.

El histórico evento tuvo lugar el pasado 29 de noviembre y se realizó en el marco de su primer viaje a África en donde también visitó Kenia y Uganda. En este último país honró a los mártires cristianos en esa nación, una muestra del lugar que tienen en su corazón los fieles que han sufrido y sufren la persecución a causa de su fe en Jesús como actualmente sucede en países como Irak, Siria, Pakistán, Sudán, Corea del Norte, entre otros.

El histórico restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en 2015 también habla de las acciones concretas del Vaticano, lideradas por el Santo Padre, para la reconciliación de los pueblos.

Su posterior viaje a ambas naciones el año pasado también fue un llamado a la solidaridad, la reconciliación y la misericordia, de manera especial en el Encuentro Mundial de las Familias realizado en la ciudad de Filadelfia, que sirvió como preparación para el Sínodo de los Obispos sobre la Familia.

En este año también la Iglesia está a la espera de la exhortación postsinodal fruto del Sínodo de la Familia realizado en octubre de 2015 en el Vaticano con la participación de más de 260 obispos de todo el orbe en el que se analizó los desafíos y la realidad de las familias en el mundo de hoy.

En este 2016, el Papa también irá a Polonia, concretamente a Cracovia, donde presidirá la Jornada Mundial de la Juventud, la segunda de su pontificado luego de la realizada en Río de Janeiro en 2013 donde más de tres millones de jóvenes celebró la fe con el Santo Padre. Allí Francisco alentó a los muchachos a “hacer lío”.

En el país europeo, se espera que el Santo Padre visite el campo de concentración de Auschwitz, como hizo Benedicto XVI en 2006, y el Santuario Mariano de Czestochowa.

El Año Santo de la Misericordia

El Papa Francisco inauguró el Jubileo o Año Santo de la Misericordia el 8 de diciembre de 2015 en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María al abrir, acompañado de Benedicto XVI, la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro.

Este Jubileo concluirá el 20 de noviembre de 2016, en la Solemnidad de Cristo Rey.

Durante este año los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria haciendo una peregrinación hacia la Puerta Santa que cada obispo haya designado en su respectiva diócesis además de cumplir los requisitos generales (ver aquí).

Entre los diversos eventos para este Año Santo y ya en el tiempo de Cuaresma, el 10 de febrero se enviará a los misioneros de la misericordia, sacerdotes que podrán perdonar también los pecados reservados como el del aborto, que ordinariamente solo pueden absolver los obispos y algunos presbíteros con una licencia especial.

El 4 de marzo se volverá a celebrar las 24 horas para el Señor, un día dedicado a la adoración al Santísimo Sacramento; y el 1 de abril será el Jubileo de los devotos de la espiritualidad de la Divina Misericordia.

El 23 de abril se realizará el Jubileo de los Adolescentes y el 5 de mayo la “Vigilia de oración para enjugar las lágrimas”, un evento en el que se rezará por “todos los que tienen necesidad de consolación”, presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

El 1 de junio será el Jubileo de los Sacerdotes y el día 10 el de los enfermos. En julio, el día 26 y coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) el Jubileo de los Jóvenes.

El 2 de septiembre será el Jubileo de los Operarios y Voluntarios de la Misericordia. En este marco los fieles del mundo entero esperan la canonización de la Beata Madre Teresa de Calcuta, que probablemente será declarada santa el 4 de septiembre.

El 8 de octubre será el Jubileo Mariano y el 6 de noviembre el de los reclusos, que en este Año de la Misericordia tendrán la gracia de contar, en diversas cárceles del mundo, con puertas santas en donde pondrán obtener la indulgencia plenaria siguiendo los requisitos habituales.

En diversas ocasiones el Santo Padre ha expresado su atención a los presos, razón por la cual visitó una cárcel en Estados Unidos y otra en Bolivia, la más peligrosa del país, durante el año 2015.

En la cárcel de Palmasola en Bolivia –en la visita a Sudamérica que incluyó a Ecuador y Bolivia– el Papa afirmó que “el que está ante ustedes es un hombre perdonado. Un hombre que fue y es salvado de sus muchos pecados. Y así es como me presento. No tengo mucho más para darles u ofrecerles, pero lo que tengo y lo que amo, sí quiero dárselos, sí quiero compartirlo: es Jesús, Jesucristo, la misericordia del Padre que vino a mostrarnos, a hacer visible el amor que Dios tiene por nosotros”.

Aunque las palabras del Santo Padre estaban dirigidas a los reclusos de la cárcel más peligrosa de Bolivia, estas pueden aplicarse a cualquier fiel que quiere vivir su fe de manera más intensa en este Año Santo de la Misericordia, una ocasión invaluable para acercarse al perdón de Dios que siempre nos espera.

También te puede interesar:

 

Etiquetas: México, Papa Francisco, Viajes papales, Año Santo de la Misericordia, Jubileo de la Misericordia, Jubileo 2016, Año de la Misericordia, Viaje del Papa Francisco a México

Comentarios

Síguenos:

Actividad reciente: