La oficina de prensa de la Santa Sede dio a conocer el programa oficial de la visita del Papa Francisco a la ciudad de Asís (Italia), el próximo viernes 4 de octubre, donde incluirá un encuentro con niños con habilidades especiales, enfermos, jóvenes, miembros del clero, también almorzará con los pobres, presidirá una Misa y tendrá momentos de oración en la cripta de San Francisco, así como frente a la cruz de San Damián y el cuerpo de Santa Clara, entre otros.

El Santo Padre visitará por primera vez en su vida la ciudad del "Poverello", y se cree que parte de su recorrido lo hará a pie, por lo que el municipio de Asís ha previsto la posibilidad de cerrar algunas calles o limitar su acceso a los peregrinos para facilitar el paso del Pontífice, ya que se calcula que serán unas 300 mil personas las que llegarán a la ciudad para la ocasión.

El campo deportivo del Instituto Seráfico de esta pequeña ciudad medieval, será el primer punto de llegada del Santo Padre, quien saldrá del Vaticano a las 7 a.m. a bordo de un helicóptero.

Luego de aproximadamente 45 minutos de vuelo, llegará a este recinto y se encontrará con algunos niños discapacitados y con los enfermos de esa institución.

Una hora más tarde, 8:45 a.m., visitará en privado el Santuario de San Damián donde tendrá un momento de oración para luego trasladarse a la Sede Arzobispal para tener un encuentro con los pobres asistidos por Cáritas.

Posteriormente el Pontífice será trasladado en automóvil a la Basílica Superior de San Francisco, donde será recibido por los frailes conventuales, aquí también tendrá un momento de oración en la cripta donde está sepultado el santo de los pobres y luego a las 11 a.m. celebrará la Eucarística en la Plaza de San Francisco.

Al término de la Misa se dirigirá al Centro de Primera Acogida de Cáritas, ubicado cerca a la estación ferroviaria de Santa María de los Ángeles para almorzar con los pobres del centro y luego en privado visitará al Eremitorio de las cárceles, para rezar en la celda de San Francisco.

Siguiendo con sus actividades, el Santo Padre visitará a las 3.15 p.m. la Catedral de San Rufino para reunirse con el clero, con los de vida consagrada y los miembros del Consejo Pastoral de la diócesis.

Antes de visitar la Porciúncula en Santa María de los Ángeles y encontrarse con los jóvenes a las 5:45 p.m., el Papa Francisco hará una parada en la Basílica de Santa Clara para venerar el cuerpo de la santa y rezar en silencio ante el crucifijo de San Damián.

Terminando su visita, el Santo Padre a las 6:30 p.m. tendrá otro momento privado de oración en Rivotorto, donde  San Francisco se recogía con sus hermanos de la orden, ahí rezará en el denominado "tugurio" de San Francisco, para luego alrededor de la 7:15 p.m. se despedirá de las autoridades y retornará al Vaticano.