Lo que dice “Francesco” y lo que realmente dijo el Papa Francisco sobre los homosexuales

Lo que dice “Francesco” y lo que realmente dijo el Papa Francisco sobre los homosexuales
Captura del documental "Francesco" con subtítulos originales.

ACI Prensa comparó la larga entrevista original que el Papa Francisco ofreció a la reconocida vaticanista mexicana Valentina Alazraki en mayo de 2019 con el pietaje utilizado por el cineasta Evgeny Afineevsky. La primera conclusión fue que la entrevista original fue masivamente editada, pero contra lo que dice el P. Antonio Spadaro, la frase en la que el Santo Padre apoya una ley de convivencia civil para parejas homosexuales nunca vio la luz y sigue siendo la sorpresa del documental.

En "Francesco", Afineevsky presenta al Papa Francisco diciendo: "Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso".

 

 

Más en Vaticano

Sin embargo, según la comparación de los videos, Afineevsky habría hecho una peculiar edición de las palabras del Papa, pues esta es la respuesta completa del Pontífice y el cineasta utilizó en su edición solamente el texto en negritas: 

"Me hicieron una pregunta en un vuelo, despues me dio rabia, me dio rabia por cómo la transmitió un medio, sobre la integración familiar de las personas con orientación homosexual. Yo dije: las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, las personas que tienen una orientación homosexual tienen derecho a estar en la familia y los padres tienen derecho a reconocer ese hijo como homosexual, a esa hija como homosexual, no se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso.

Otra cosa es, dije, cuando se ven algunos signos en los chicos que están creciendo y ahí mandarlos -tenía que haber dicho profesional- me salió psiquiatra, quise decir un profesional porque a veces hay signos en la adolescencia o pre adolescencia que no se saben si son de una tendencia homosexual o es que la glándula timo no se atrofio a tiempo, vaya a saber, mil cosas. Entonces, un profesional. Título de ese diario: "el Papa manda a los homosexuales al psiquiatra". No es verdad. 

Me hicieron esa misma pregunta otra vez y yo la repetí: son hijos de Dios, tienen derecho a una familia y tal, otra cosa es, y expliqué me equivoqué en aquella palabra pero quise decir esto cuando notan algo raro, oh es raro. No, no es raro. Algo que es fuera de lo común. O sea no tomar una palabrita para anular el contexto. Ahí lo que lo que dije es tiene derecho a una familia y eso no quiere decir aprobar los actos homosexuales".

Esta respuesta del Papa se puede ver completa hacia el minuto 56 de la entrevista.

La parte final de su declaración: "Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso", nunca antes había sido divulgada por Televisa y constituye la novedad de "Francesco". La frase "convivencia civil" fue traducida por el equipo de Afineevsky como "civil union".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Mediante un comunicado oficial, Televisa aclaró que el origen de la cita en la que el Papa Francisco expresa su apoyo a la legalización de uniones civiles para personas del mismo sexo provino de la entrevista concedida a su corresponsal en Roma Valentina Alazraki en 2019, pero que ellos nunca vieron las declaraciones.

"Grupo Televisa aclara que el material de la entrevista de Valentina Alazraki que recibió y transmitió en su momento con el Papa Francisco, no fue editado, fue lo que le proporcionó el Vaticano. El ángulo de la entrevista era otro", dice el comunicado publicado el jueves.

Televisa ha asegurado además que "no tuvo (o tiene) video de esas declaraciones".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.