Lo que debes saber del nuevo viaje apostólico del Papa Francisco

Lo que debes saber del nuevo viaje apostólico del Papa Francisco
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibañez/ACI

Este miércoles 4 de septiembre, el Papa Francisco inicia su gira por los países africanos de Mozambique, Madagascar y Mauricio; y por ello te presentamos algunos datos importantes que debes conocer sobre estos países.

1. Serán visitados por un Papa por segunda vez

El Papa Francisco es el segundo Pontífice que visitará Mozambique, Madagascar y Mauricio. Anteriormente, San Juan Pablo II visitó Mozambique en 1988, Madagascar en 1989 y cumplió una visita pastoral a Mauricio en el mismo año.

2. Cada uno tiene un lema particular

"Esperanza, paz y reconciliación" es el lema para el viaje a Mozambique; "Sembrador de paz y de esperanza" es el de Madagascar y "Papa Francisco peregrino de paz" para Mauricio.

3. Es la cuarta vez que el Papa Francisco visitará África

Más en Mundo

El Papa ha viajado a Kenia, Uganda y República Centroafricana en noviembre de 2015, Egipto en abril de 2017 y Marruecos en marzo de 2019.

4. Tienen una población católica en crecimiento

La población de Mozambique es de alrededor de 27 millones de personas, donde más de 6 millones son católicos (el 28%), mientras que en Madagascar la población consta de más 23 millones de personas, donde el 35% profesa la fe católica. Asimismo, Mauricio tiene 1 millón 300 mil habitantes, con una población católica del 28%.

5. En Mozambique hay una mayoría católica

La Iglesia en Mozambique se divide en tres arquidiócesis y nueve diócesis. Tiene más de seis millones de bautizados, lo que equivale al 28% de la población y que la convierte en la principal confesión cristiana en el país (53%).

6. Madagascar es un país con pobreza generalizada

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Entre las principales causas se encuentra la desnutrición crónica que afecta a uno de cada dos niños y una mayor vulnerabilidad a enfermedades infecciosas. Según el Informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y el hambre en el mundo de la FAO de 2017, Madagascar, Uganda y la República Centroafricana son las naciones que han experimentado el mayor empeoramiento de la desnutrición en la última década.

7. Santos y beatos

En 1989 San Juan Pablo II visitó por primera vez Madagascar con motivo de la beatificación de Vittoria Rasoamanarivo (1848-1894), la primera beata nativa. El 14 de abril de 2018, la Iglesia en Madagascar celebró a su segundo beato: Lucien Botovasoa, maestro terciario franciscano y elemental, asesinado durante las persecuciones.

En el caso de Mauricio, el Padre Laval, conocido como el "apóstol de los negros", desembarcó en Port-Louis en 1841, y se dedicó a la construcción de escuelas y centros de oración. Asimismo, se mantenía cerca de los enfermos y los presos. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.