Llevan en procesión al Niño Jesús por toma de posesión de nuevo Obispo en Venezuela

Llevan en procesión al Niño Jesús por toma de posesión de nuevo Obispo en Venezuela
El primer Obispo de Petare, Venezuela, lleva en brazos el anda del Dulce Nombre de Jesús el día de su toma de posesión. Crédito: Twitter de la Arquidiócesis de Caracas.

Decenas de fieles de la Diócesis de Petare, en Caracas (Venezuela) llevaron en procesión una antigua y venerada imagen del Divino Niño en la devoción del Dulce Nombre de Jesús, para honrar la toma de posesión de su primer obispo.

Este 10 de enero, Monseñor Juan Carlos Bravo, de 54 años, quien sirvió como Obispo de Acarigua-Araure (Venezuela), tomó posesión de su nuevo cargo como primer Obispo de la Diócesis de Petare, luego de ser nombrado por el Papa Francisco el año pasado.

El 16 de noviembre  de 2021, el Papa Francisco erigió la Diócesis de Petare, con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Caracas, de la que ahora será sufragánea; y nombró como primer obispo de la nueva jurisdicción a Mons. Juan Carlos Bravo Salazar.

Una diócesis sufragánea es un territorio gobernado por un obispo, que junto con otra u otras diócesis forman una provincia eclesiástica a cuya cabeza está un arzobispo metropolitano.

Para "honrar" la toma de posesión, los fieles de la nueva diócesis tuvieron la iniciativa de llevar en procesión desde la Iglesia Colonial de Petare hasta la Plaza Lino de Clemente, en La California, a la histórica y venerada imagen del Dulce Nombre de Jesús.

La imagen del Niño Jesús, que es considerado el patrono de los petareños, llevó un traje alusivo a los 400 años de fundación de la localidad de Petare. La procesión inició a las 8:00 a.m. y culminó a las 10:00 a.m., hora en que inició la Misa solemne.

Más en América

Además, para celebrar este importante momento, el P. Enrique Yanes custodió al Santísimo Sacramento y lo llevó en procesión "por las calles de La California", señaló la Arquidiócesis de Caracas.

Antes de su toma de posesión, Mons. Bravo dijo que se siente "muy tranquilo, muy sereno, con el deseo, con las ganas, de abrir mi mente, mi corazón, para dejarme conocer y para conocer la realidad en la que vive cada uno".

También reafirmó que "estoy para quedarme, y para compartir, para convivir, para empezar a vivir el camino de descubrir la presencia de Dios en medio de este pueblo, en medio de nuestras comunidades".

Durante la ceremonia de toma de posesión, Mons. Juan Carlos Bravo se dirigió "a los sacerdotes, diáconos, religiosas, grupos de apostolado y laicado organizado de la nueva Diócesis de Petare", para invitarlos "a asumir la gran aventura de la Sinodalidad y de construir la Iglesia que soñó Jesús".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Prelado recordó que "el Señor nos primerea, pues antes de nosotros, ya el Señor estaba en Petare: en el rostro de los más necesitados, en las manos de los trabajadores, en el rosario de nuestras abuelas, en la esperanza de nuestros jóvenes y en la alegría de nuestros niños", señaló la Arquidiócesis de Caracas.

Asimismo, dijo que "es necesario una conversión urgente en Petare", un proceso que, aseguró, es posible a través de "la educación en la fe y en el Evangelio". 

En ese sentido, se comprometió como nuevo obispo a "colaborar con esta conversión para que todas las personas crean en Cristo y consigan la vida eterna".

Además de la toma de posesión, la Arquidiócesis de Caracas señaló que se "inauguró la Capilla de Adoración al Santísimo Sacramento en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de La California, donde funcionará la Catedral de la nueva Diócesis de Petare".

La nueva diócesis tiene 23 parroquias, 12 sacerdotes diocesanos, 45 sacerdotes religiosos, 129 religiosas, 5 seminaristas, 27 instituciones educativas católicas y 64 instituciones caritativas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.