Llega a los cines la historia de Santa Vicenta María, verdadera “feminista” del siglo XIX

Llega a los cines la historia de Santa Vicenta María, verdadera “feminista” del siglo XIX

El miércoles 15 de febrero tuvo lugar en Roma (Italia) la premiere de la película "La sirvienta", que narra la historia de Vicenta María López de Vicuña, la santa española que luchó por los derechos y la dignidad de las mujeres en pleno siglo XIX

Presentación de "La Sirvienta" en el cine Farnese de Roma. Crédito: Daniel Ibáñez/ ACI Prensa

En el marco del mes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 24 de marzo, llegará a los cines de España esta nueva película de la mano de Bosco Films y dirigida por Pablo Moreno. El largometraje verá la luz en Sudamérica en el segundo semestre de 2023. 

La película cuenta la vida de Vicenta María, la santa de Navarra (España) que fundó en 1876 la Orden de las Religiosas de María Inmaculada, conocidas también como las religiosas del servicio doméstico. 


Madre Daría Fernández, Superiora General de las Religiosas de María Inmaculada. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

En conversación con ACI Prensa, el director de la película, Pablo Moreno, afirmó que la historia de esta santa "era muy interesante. Fue una mujer que hizo cosas extraordinarias hace 150 años".

Más en Vaticano

"Es el proyecto más largo que hemos hecho; nos llevó mucho tiempo de reflexión", apuntó el director que ha realizado otras películas de temática religiosa como "La Misionera de San José" o "Claret".

Para Moreno, "hacer una película de una fundadora es como intentar meter todas las estrellas del cielo en una foto".


Pablo Moreno y Cristina González del Valle entrevistados por ACI Prensa. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

Además, explicó a ACI Prensa que se trata de una película "muy novedosa" y "un paso hacia una dirección distinta" con tintes innovadores, como una banda sonora en latín. 

El director subrayó que la labor de Vicenta María sigue siendo actual: "Hablamos ahora de feminismo, y feminismo es igualdad. Esta mujer era pro-feminista hace 150 años, sin saber el concepto".

Lamentó las críticas que tachan a la Iglesia de "patriarcal" y aseguró que en ella "hay una base y un fondo de grandes mujeres que, de forma silenciosa, han ido cambiando el mundo poco a poco".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A pesar de haber nacido en una familia privilegiada, Vicenta María dedicó gran parte de su vida a ayudar, educar y promover el trabajo digno de las mujeres.

Se trataba de jóvenes que salían de sus pueblos para labrarse un futuro mejor en las grandes ciudades, especialmente en el servicio doméstico, una historia como la de muchas mujeres de hoy en día.

Esta santa luchó por la dignidad de las mujeres y formó a miles de chicas que vivían en la calle, ayudándoles a encontrar caminos viables para su emancipación y su incorporación a los distintos mercados laborales.

Cristina González del Valle, actriz que encarna el papel de la santa, compartió con ACI Prensa que pudo involucrarse y conocer la vida de Vicenta María gracias a que convivió con las hermanas de su Congregación, quienes le abrieron las puertas de su casa antes del rodaje.

"Vicenta María era una mujer inteligentísima, con un gran carisma. Lo que me llevo de ella es el tesón y la fuerza que tenía. Eso me lo quedo para mí para siempre", aseguró.

Además, señaló que "necesitamos este tipo de cine para contar historias de estas mujeres olvidadas. Necesitamos que la gente descubra a estas mujeres que cambiaron el mundo. Para mí, ha sido un regalo".

Las religiosas de María Inmaculada continúan el camino que emprendió su fundadora y trabajan cada día dignificando la labor doméstica, velando especialmente por aquellas mujeres y familias que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

Religiosas de María Inmaculada en la premiere de la película de su fundadora. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

En la actualidad, la Congregación cuenta con casas en la mayoría de comunidades españolas y desarrolla también su labor en otros países de Europa, así como en África, América y Asia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.