Llega a España la película que explica qué hacer para “saltarnos el purgatorio”

Llega a España la película que explica qué hacer para “saltarnos el purgatorio”
El franciscano Fr. Marciano Morra interviene en la película "Purgatorio". Crédito: Bosco Films

La escritora María Vallejo-Nágera recomienda vivamente la película documental "Purgatorio": "Explica muy bien el dogma y lo que tenemos que hacer para llegar al cielo, para saltarnos el purgatorio". 

La cinta, dirigida por el polaco Michal Kondrat en 2020, se estrena este fin de semana en España, y llegará a finales de mes a la América hispana de la mano de la distribuidora Bosco Films. 

La autora del éxito editorial "Entre el cielo y la tierra. Historias curiosas del purgatorio" afirma a ACI Prensa que la situación de las almas que esperan a purificarse antes de entrar en el cielo no es un "sí, pero no": "Es un sí, pero sí. Están salvadas", asevera sin dudar. 

Vallejo-Nágera recuerda que, tras su conversión, investigó durante cinco años sobre el purgatorio, una realidad que, "por alguna razón, desde el Concilio Vaticano II no se estudió en profundidad". 

La escritora recomienda la película "tanto para laicos como para sacerdotes, porque se explica muy bien el dogma y lo que tenemos que hacer para llegar al cielo, para saltarnos el purgatorio".

¿Miedo al purgatorio?

Más en España

La autora de "Entre el cielo y la tierra. Historias curiosas del purgatorio" considera que "la gente teme hablar de estos temas porque siempre da vértigo". Sin embargo, ella se volcó en una investigación sobre esta materia durante cinco años.

Sabiendo que "el fin tiene que ser siempre el cielo", la autora comprendió que su alma no era perfecta. "Yo intento ser santa, pero no lo soy. Entonces, digo: ¿Dónde iré a parar? Por eso tiré del hilo".

Ahora tiene muy claro que "la Iglesia nos da las armas para salvarnos del purgatorio" porque, aunque estamos salvados, "no es bueno, se puede estar así muchos años". 

Entre estas armas están la posibilidad de lucrar indulgencias parciales y plenarias, para lo que la Cuaresma es un tiempo litúrgico privilegiado, o realizar prácticas como portar con devoción el escapulario de la Virgen del Carmen, de acuerdo a la promesa realizada a San Simón Stock.

"Llorar menos y rezar más"

El P. Miguel González, párroco de San Antonio de las Cárcavas de la Archidiócesis de Madrid, ha sido una de los privilegiados que ha podido ver la película en su preestreno. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En conversación con ACI Prensa, afirma que una de las frases del documental que más le han hecho reflexionar es la recomendación de "llorar menos y rezar más" ante el misterio de la muerte de un ser querido. 

El presbítero confirma la apreciación de Vallejo-Nágera sobre el manto de silencio que durante años, después del Concilio, cubrió el estudio de la escatología teológica: "Después del Concilio Vaticano II se dejó de hablar del infierno; como no se hablaba del infierno, se dejó de hablar del purgatorio; y como se dejó de hablar del purgatorio, se dejó de hablar del cielo". 

Debido a ello, puede que a algunos espectadores les resulte novedoso el contenido del documental. 

En todo caso, anima a rezar por las almas del purgatorio. En primer lugar, de las cercanas, "porque si me olvido de esta persona, no la estoy queriendo". Pero en general de todas, porque "es una inversión. Cada alma del purgatorio por la que hemos rezado que llega al cielo, intercederá por nosotros". 

El sacerdote defiende que el redescubrimiento del purgatorio, además, debería servir para un cambio de vida. 

"Es impresionante lo acostumbradísimos que estamos a perder el tiempo, a hacer burlas de otros, a recrearnos en lo zafio. No somos culpables de ser hijos de nuestro tiempo, pero hay que sanarlo", reflexiona.

El P. González insiste: "¡Que nos vamos a morir, hay que rezar! Dios es infinitamente bueno y misericordioso, pero no subió a la Cruz en broma. En ocasiones tratamos la libertad como un juguete, pero nos podemos ir al infierno". 

Así que, concluye, "no se trata de ser escrupulosos, pero tenemos que desacostumbrarnos de muchas ataduras".

Tras el estreno en España este viernes 10, "Purgatorio" llegará el 23 de marzo a México, el día 30 a Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador, Guatemala, Panamá, El Salvador, Costa Rica y Honduras. 

La distribuidora tiene previsto también que la película llegue a Colombia, Chile y Uruguay, aún sin fecha. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.