Llaman a padres catalanes a movilizarse contra ley de centros educativos

|

El presidente de Profesionales por la Ética de Cataluña, Ramón Novella, llamó a los padres de familia, a los alumnos y centros educativos, a movilizarse y luchar contra el proyecto de decreto de autonomía de los centros educativos, elaborado por la Generalitat que vulnera los derechos de los padres de familia a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones.

Novella dijo que este proyecto vulnera los derechos y libertades de los padres de familia y recorta la autonomía de los centros de iniciativa social, pues no respeta el ideario de los colegios ni su proyecto educativo. Va contra los "derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en diferentes normas internacionales", añadió.

Ante ello, propuso que se abra un "periodo de diálogo con los diferentes sectores del mundo educativo que garantice la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a que sus hijos puedan recibir la educación que esté de acuerdo con sus convicciones morales, religiosas, filosóficas o pedagógicas".

También pidió que se reconozca "plenamente la libertad de creación y dirección de los centros educativos", su ideario, proyecto educativo y la autonomía de los centros de iniciativa social.

Asimismo, llamó a las autoridades a "respetar la autonomía de los centros públicos y de sus diferentes proyectos educativos, siempre que se respete el principio de neutralidad ideológica y los derechos educativos de los padres".

Con respecto al intento de que solo se enseñe catalán cómo "única lengua vehicular y de aprendizaje", Novella dijo que se debe "garantizar el derecho de opción lingüística de los padres, así como el derecho de los centros de enseñanza a establecer libremente su proyecto lingüístico, que haga posible el aprendizaje de las dos lenguas oficiales en Cataluña".

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.