Líderes judíos aplauden compromiso del Papa Benedicto con diálogo interreligioso

|

Un grupo de importantes líderes judíos, que se reunieron este jueves con el Sumo Pontífice en el Vaticano, elogió el compromiso del Papa Benedicto XVI de seguir adelante con el diálogo interreligioso.

El Pontífice recibió a una delegación del Comité Internacional Judío sobre Consultas Inter-Religiosas (IJCIC). Durante el encuentro, el Papa recordó que la reunión “tiene lugar durante este año, cuando se celebra el cuarenta aniversario de la declaración ‘Nostra aetate’ del Concilio Vaticano II, cuya enseñanza ha sido, desde entonces, el fundamento de las relaciones entre la Iglesia y el pueblo judío”.

El Santo Padre señaló además que el Concilio ha reafirmado que “la Iglesia de Cristo reconoce que  los comienzos de su fe se encuentran en Abraham, Moisés y los profetas” y “pidió una mayor comprensión y estima mutuas entre cristianos y judíos, deplorando todas las manifestaciones de odio, persecución y antisemitismo”.

“Al principio de mi pontificado, quiero garantizaros que la Iglesia sigue firmemente comprometida en su catequesis y en todos los aspectos de su vida, a poner en práctica esta enseñanza decisiva”, destacó el Papa.

Benedicto XVI recordó luego a Pablo VI “y, de forma especial, Juan Pablo II” que  “dieron pasos significativos para mejorar las relaciones con los judíos. Mi intención es seguir ese camino”.

“La historia de las relaciones entre nuestras dos comunidades ha sido compleja y a menudo dolorosa”, señaló el Santo Padre. “No obstante, estoy convencido de que el 'patrimonio espiritual' atesorado por la Iglesia y por el pueblo judío llevará a un futuro de esperanza”.

Más en Vaticano

“Al mismo tiempo, –continuó el Papa– el recuerdo del pasado sigue siendo para ambas comunidades un imperativo moral y una fuente de purificación en nuestra tarea de rezar y trabajar por la reconciliación, la justicia, el respeto de la dignidad humana y por la paz, que es en último término un don del Señor”.

El Papa señaló finalmente que “por su misma naturaleza este imperativo debe incluir una reflexión constante sobre las profundas cuestiones históricas, morales y teológicas planteadas por la experiencia de la Shoah (holocausto)”.

Elogios de líderes judíos

“Después de esta reunión, estamos seguros que bajo el liderazgo del Papa Benedicto XVI, la Iglesia Católica seguirá construyendo sobre las crecientes relaciones con la comunidad judía” dijo Edgar M. Bronfman, Presidente del “World Jewish Congress”.

“Durante muchos años, el entonces Cardenal Ratzinger, ahora Papa Benedicto XVI, proporcionó el marco teológico para los cambios que tuvieron lugar entre la Iglesia y el pueblo judío durante el reinado del Papa Juan Pablo II”, dijo el Rabino Israel Singer, Director de la misma organización.

nos hemos comprometido a trabajar juntos

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.