Líderes destacan papel del cristianismo en la nueva Europa

|

Con ocasión de la Peregrinación Europea de Jóvenes 2004 (PEJ’2004), diversos prelados de la Iglesia como líderes políticos y de las finanzas presentes en Santiago de Compostela para ofrecer diversas conferencias y actos, coincidieron en destacar el papel que le cabe al cristianismo en la construcción de la nueva Europa.

Mons. Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Toledo y Primado de España, expresó que la inspiración cristiana puede transformar la integración política, cultural económica en una convivencia en la cual todos los europeos se sientan en su propia casa y formen una familia de naciones, en confianza. "Santiago es la casa común donde anticipamos esa Europa nueva, donde se defiende la vida por encima de todo", indicó.

Asimismo, sobre su experiencia como peregrino, el Arzobispo -quien efectuó el Camino de Santiago con algunos miembros de su arquidiócesis, entre ellos 740 jóvenes-, manifestó que ha sido una experiencia muy gozosa de obispo, de pastor, de hermano, de Dios, de Iglesia. “Fue una experiencia de Dios vivida en el encuentro con los hermanos en la ayuda mutua", apuntó.

Por su parte, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Michael Camdessus, presentó una conferencia titulada "La Europa de la Esperanza" en la que destacó que el Continente es un espacio privilegiado de la esperanza humana, un lugar de comunicación en la que, por primera vez, se unen pueblos con niveles de vida muy dispares y los países privilegiados tienen el deber de acogerlos así como reconocer sus raíces cristianas.

En referencia al avance de la globalización mencionó que Europa debe ser un espacio marcado por la tolerancia y la ética de la fraternidad. "La globalización será lo que hagamos de ella. Desde un juego salvaje sin legalización en el mercado, hasta un conjunto de países solidarios", indicó.

De otro lado, Marcelino Oreja, miembro de la Comisión de la Unión Europea señaló que el Camino de Santiago es como un itinerario cultural europeo, "es la suma de los valores espirituales, religiosos y la cultura".

Más en América

ideal de Europa Unida la esperanza en Europa es la unidad de fe

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.