Líderes del MCL solicitan entrevista a Insulza durante viaje a Cuba

Líderes del MCL solicitan entrevista a Insulza durante viaje a Cuba
José Miguel Insulza (Foto DoD photo by Helene C. Stikkel)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), a través de sus líderes dentro de Cuba, Eduardo Cardet y Erik Álvarez, solicitaron al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, un encuentro formal durante los días que estará en la isla con motivo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y así tratar la situación de los derechos humanos en el país caribeño.

Ayer domingo, en declaraciones a diversos medios de prensa, Insulza indicó que durante su viaje a la isla no iba "a provocar ningún problema o situación que pueda ser incómoda para alguien, porque no creo que eso sea lo que corresponda". "No tengo ninguna reunión programada, salvo las de la CELAC.  Y nadie me ha pedido ninguna entrevista personal", en alusión a la oposición.

Sin embargo, en su sitio web, el movimiento fundado por Oswaldo Payá informó que la Secretaría de Asuntos Internacionales de la OEA "acusó recibo ayer de la solicitud de los líderes del MCL en respuesta a contactos que su portavoz, Regis Iglesias, quien remitiera una carta con la solicitud firmada por Eduardo Cardet y Erick Álvarez".

En la carta, Cardet y Álvarez expresan a Insulza su disposición a encontrarse en La Habana aprovechando la cumbre de la CELAC. "Apreciaríamos que la Organización de Estados Americanos se encuentre con la más variada representación de nuestra sociedad para así superar la situación anómala de falta de participación, diálogo y derecho que muchos cubanos sufrimos", expresaron en la carta firmada este 26 de enero.

Los líderes opositores indicaron que el MCL "promueve la inclusión de todos los cubanos en un proceso que pasa por la consulta popular mediante referendo para lograr el Estado de Derecho y Justicia Social".

En ese sentido, "trabajamos por los cambios de la ley a la Ley, por la democracia y la superación de esta etapa de nuestra historia que durante más de medio siglo de gobierno totalitario y excluyente nos ha privado de libertad y desarrollo".

Más en América

"Deseándole éxitos en su gestión como Secretario General de la Organización de Estados Americanos, quedamos a la espera de su respuesta", culmina la carta.

Días atrás, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, también había expresado el interés de este grupo opositor de reunirse con Insulza.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.