Líderes católicos latinos publican guías orientadoras en vistas a elecciones en EE UU

|

La Catholic Association of Latino Leaders , Asociación de Líderes Latinos Católicos (CALL) ha dado a conocer dos textos episcopales, como parte de su servicio de orientación a los fieles latinos en vistas a las próximas elecciones en Estados Unidos.

El primer documento, titulado "10 Puntos que los Ciudadanos Católicos Deben Recordar", fue escrito por Mons. Charles Chaput, O.F.M. Cap., Arzobispo de Denver, y en él recuerda a los católicos que "este año, como en cualquier otro, con o sin elecciones, tenemos que aplicar el concepto del testimonio católico de manera especial a nuestras vidas públicas como ciudadanos".

Al respecto, el Arzobispo propone "10 puntos sencillos a medida en que nos acercamos al mes de noviembre" que los católicos deben tener en cuenta al momento de votar.

Entre ellos, Mons. Chaput señala que "la palabra ‘católico’ tiene un significado real… Podemos elegir ser algo diferente, pero si elegimos llamarnos católicos, esa palabra tendrá consecuencias en cuanto a lo que creemos y cómo actuamos. No podemos proclamar ser verdaderamente católicos y luego actuar como si no lo fuéramos".

"Si nuestra fe es real –agrega el Arzobispo–, entonces dará frutos en nuestras decisiones y comportamientos públicos, incluyendo nuestras opciones políticas".

"El primer principio del pensamiento social cristiano es: No mates deliberadamente al inocente y no conspires permitiendo que otro lo haga. El derecho a la vida es el fundamento de todo derecho humano".

Más en América

El texto íntegro de las diez recomendaciones del Arzobispo Chaput se encuentra en la página de recursos de CALL: http://call.ipsetech.com/newsletter2esp.html

El segundo documento se titula "La cultura de la vida y la pena de muerte", de Mons. José H. Gómez, S.T.D., Arzobispo de San Antonio y Fundador de CALL.

Recuerda que la pena de muerte "es uno de los temas más controversiales de nuestros tiempos", y recuerda que el uso de la pena de muerte no ha sido excluido de manera definitiva y no es considerado como intrínsecamente malo, como sí lo es la eliminación intencional de una vida inocente a través del aborto o la eutanasia.

"No existe equivalencia moral entre aborto o eutanasia y la pena de muerte", agrega Mons. Gómez; pero explica que "estamos llamados a evitar, tanto como sea posible, el uso de la pena de muerte. En una sociedad desarrollada como los Estados Unidos, debemos utilizar mejores medios para castigar al criminal, proteger a la sociedad y asegurar el orden público".

"El tema de la pena de muerte enciende los ánimos. Pero los católicos, tenemos que ser guiados por la verdad de nuestra fe, no sólo por los sentimientos del momento. Por esta razón, como católicos, debemos reconocer, como los obispos indican en el documento, que ‘en este tiempo en que la santidad de la vida es amenazada de tantas maneras, acabar con una vida no es realmente una solución, sino que puede más bien debilitar el respeto a la vida’".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El texto íntegro del documento de Mons. Gómez puede leerse en la página de recursos de CALL: http://call.ipsetech.com/newsletter3esp.html 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.