Líder provida exije que dejen de usar a jóvenes para reclamar el aborto en Argentina

Líder provida exije que dejen de usar a jóvenes para reclamar el aborto en Argentina
Jóvenes en manifestación por la vida, 2019. Crédito: Unidad Provida.

La militante de Frente Joven en Argentina y autora del libro "Hermana date cuenta", Guadalupe Batallán, manifestó el 3 de diciembre que las mujeres que exigen la legalización del aborto no representan a la gran mayoría de jóvenes en Argentina.

La tercera jornada de ponencias sobre el proyecto de legalización del aborto en las comisiones de la Cámara de Diputados se realizó con la participación de 20 expositores, que se suman a los 50 ya definidos en el primer cronograma.

Arrancó la jornada, Guadalupe Batallán de 22 años de edad, que dijo pertenecer "a una generación a la cual nos han remarcado reiteradas veces, el valor de una mujer que no se calla ante la injusticia".

En este debate, "poco se ha hablado de las mujeres obligadas a abortar, un flagelo que se sufre con la ilegalidad pero que no va a tener ningún freno si se legaliza", dijo la joven cuya madre la tuvo a los 15 años de edad resistiendo las presiones de sus padres por abortar.

"Lamentablemente, no todas las mujeres son como mi mamá y no todas poseen la fortaleza para decirle que 'no' a un novio, a un esposo, a un jefe o a unos padres que prefieren la violencia y la hipocresía, antes que cuidar y acompañar a una mujer vulnerable".

"Sabemos que ninguna mujer elige el aborto, que lo aceptan con miedo a la soledad, a la crueldad de una sociedad que les hizo creer que un embarazo le iba a arruinar la vida".

Más en Vida y Familia

Batallán destacó que "todas las encuestas han señalado, que la postura en contra del aborto -que es mayoritaria en nuestro país-, está representada principalmente por mujeres jóvenes, de 18 a 29 años. Y somos esas mujeres las que queremos que dejen de usarnos para reclamar el aborto".

Además expresó que "mucho se ha hablado de supuestos derechos pero poco se habla de la realidad" de la pobreza, del desempleo agravado por la pandemia.

"En este contexto, se viene a reclamar como prioridad, legalizar el aborto, un padecimiento que se cobra 19 muertes por año contra las más de 160 mil de distintas causas que nos matan a las argentinas".

"En estas comisiones se están mal utilizando mis derechos como mujer, para que el precio de los errores de un Estado ineficiente y corrupto lo paguen los más débiles", denunció.

"Si deciden aprobar esta ley, me duele mucho por la Argentina que como joven, voy a tener que vivir. Hoy, debatiremos exprés, ocultaremos la realidad para, dentro de unos años, ver los nuevos juicios de Nuremberg porque, finalmente, los legisladores entendieron que la 'decisión sobre el propio cuerpo' no era excusa suficiente para hacer con los niños lo que a uno le plazca".

"En fin, hemos escuchado con muchísimo dolor decir que 'dar en adopción no es ético', que para el aborto no debe haber edad gestacional límite, que la objeción de conciencia y la vida no son un derecho humano para todos, sino un privilegio de pocos. Es decir, mucho se habla de DDHH, mientras se le pide reiteradamente a los legisladores que a la hora de votar, dejen la moral de lado", concluyó Batallán.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A su turno, Ana Belén Marmora, abogada, periodista y vocera de Frente Joven, manifestó que el "fin del proyecto es crear un falso derecho al aborto, es decir, un derecho al descarte selectivo de seres humanos. Esto incluye la promoción de este 'derecho', en la que el Estado lo ofrece como opción real y preferible".

En ese sentido, el fin "no es legítimo porque crea una categoría de personas distinta: las personas no deseadas, que quedan a libre disposición de un tercero. ¿es legítimo discriminar entre bebés deseados y no deseados?", cuestionó.

"El 28 de noviembre más de 505 ciudades de nuestro país" exigieron el respeto a la vida. "Y cada día veo a los jóvenes que a lo largo y a lo ancho de todo el país se comprometen por construir una sociedad más digna. Que han salido a ayudar a los más vulnerables", afirmó Marmora.

"No nos conduzcan al fracaso social más grave de los últimos tiempos. No condenen a nuestra nación al descarte por deseos. Ustedes pueden hacer historia. Ustedes pueden transformar la historia. Hagan lo que hay que hacer: legislen para todos los argentinos, porque ninguna vida vale más que la otra". 

"Porque podemos y debemos salvar las dos vidas", finalizó su intervención la abogada y periodista.

A su turno, María Inés Franck, licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina, cuestionó el artículo 1º del proyecto que "tiene por objeto cumplir compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos".

"¿De qué compromisos se trata? ¿Y con quién se han asumido? ¿Se refieren esos compromisos a la erradicación de las principales causas de mortalidad de las mujeres? ¿O se refieren lisa y llanamente a la legalización del aborto?".

"Los mismos tratados internacionales que siempre obligaron a la Argentina a cuidar la vida por nacer y a ayudar a las madres y a sus familias, son ahora los que, comités internacionales de por medio, se utilizan para legalizar la posibilidad de atentar arbitrariamente contra sus vidas y sus derechos", precisó Franck.

La abogada se refirió también al proyecto de "Atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia", elaborado por la cartera de Desarrollo Social y conocido como "proyecto de los 1000 días" que fue presentado conjuntamente por el presidente Alberto Fernández.

El proyecto plantea que la mujer embarazada podrá acceder al beneficio desde las 12 semanas de gestación. "¿No estaría llegando tarde esa ayuda, cuando ya muchas mujeres han atravesado solas y sin apoyo el momento quizás más difícil de un embarazo conflictivo, en el que necesitaban tener la oportunidad y los medios reales de decidir, sin presiones de ningún tipo?", cuestionó Franck.

En tanto, Florencia Álvarez Travieso, politóloga y especialista en Familia, manifestó: "Somos mayoría los peronistas que creemos en la vigencia de nuestra doctrina", "acompañando antes que imponiendo. Somos mayoría los compañeros y compañeras que abrazamos la vida".

En ese sentido, "jamás un presidente peronista dudó en defender la vida de los más vulnerables. Todos comprendieron el valor intrínseco de cada argentino y su aporte estratégico de cada uno en la patria". 

"Los argentinos no somos números, no somos fenómenos y no somos descartables. La vida de cada compatriota es única e irrepetible hoy más debemos ser responsables en construir una cultura que nunca debemos construir una cultura que se sustente en lo que siempre hizo fuerte a nuestro pueblo: la hermandad, la solidaridad, el respeto por la dignidad de cada persona humana especialmente de los más frágiles. 

"Cómo permitimos que la cultura del descarte penetrara en nuestra sociedad hasta el punto de poner el debate la vida misma. La cuestión del aborto no estaba en la agenda de los reclamos del pueblo argentino y en esto quiero ser clara: nos lo impusieron", sostuvo Álvarez.

Entre los expositores a favor de las dos vidas de la tercera jornada informativa estuvieron: Alfredo Vítolo, abogado y profesor de derecho Constitucional y Derechos Humanos; Analía Pastore, Abogada especialista en derecho en Familia; Roberto Votta, médico obstetra Hospital Cosme Algerich; Marcelo Riera, médico y ex ministro de Salud provincia de San Luis; Jorge Sennewald, pastor de la Iglesia Cristiana El Encuentro; y Laura Vargas Roig; doctora en Medicina e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

Luego de las exposiciones a favor y en contra de la legalización del aborto, los diputados continuaron la discusión entre ellos. Mañana viernes los miembros de las comisiones seguirán debatiendo con el objetivo de lograr un dictamen que podrían sancionar el 9 de diciembre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.