Líder provida: Corte ha desprotegido más a las mujeres de Colombia con su fallo proaborto

Líder provida: Corte ha desprotegido más a las mujeres de Colombia con su fallo proaborto
Imagen referencial | Crédito: Pexels

La directora ejecutiva de la Red Provida LATAM, Deisy Álvarez, prevé que con el reciente fallo de la Corte Constitucional de Colombia que despenalizó el aborto hasta los seis meses de embarazo, las mujeres van a estar "más desprotegidas" y sus "derechos más vulnerables".

"La terrible decisión que ha tomado la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta los seis meses de gestación es una barbarie. El aborto es horrible en cualquier semana de gestación, pero permitir abortos en estados tan avanzados va a afectar psicológicamente a las mujeres", comentó Álvarez en una entrevista concedida a ACI Prensa.

El 21 de febrero la Corte Constitucional de Colombia estableció, por 5 votos a 4, que el aborto "solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la sentencia C-355 de 2006".

Esto quiere decir que hasta la semana 24 de gestación el aborto no será un delito punible, sin importar el motivo por el que sea realizado; y que luego de este plazo se puede practicar bajo las causales establecidas por el fallo de la Corte Constitucional de 2006. Las causales son el riesgo para la vida de la madre, el abuso sexual o malformación del niño por nacer.

Álvarez afirma que con este fallo "las mujeres van a estar más desprotegidas", ya que "se está enviando un mensaje a la sociedad colombiana, especialmente a las nuevas generaciones, de que si usted cree que algo se interpone entre sus sueños y proyectos de vida, aunque sea su propio hijo, lo puede matar".

"Ningún aborto es seguro, por más que se realicen con todos los protocolos de asepsia, siempre trae una consecuencia física o psicológica. Los derechos de las mujeres serán más vulnerables porque un derecho no puede pasar por encima del otro", reiteró.

Más en América

La líder provida señaló que los abortos en Colombia "se van a disparar porque prácticamente se están permitiendo bajo toda circunstancia", puesto dentro de "las causales se encuentra la afectación mental de la mujer y a partir de eso todas las mujeres pueden acceder a abortos libres".

La Red Provida Latam, la cual dirige Álvarez, es una organización que nació en 2009 por iniciativa de un grupo de jóvenes de Medellín (Colombia) para proteger la vida, la mujer y la familia, y promover la cultura de la vida en el país. Con el tiempo, se expandió a nivel regional y hoy brinda acompañamiento a instituciones y a madres embarazadas.

Álvarez sostuvo que en vez del aborto, lo que debería implementarse en Colombia son políticas públicas relacionadas a la prevención: "Trabajar por la educación sexual en valores" e "implementar centros de escucha para que un profesional atienda los problemas que afecta o dificulta a la mujeres, para poder salir adelante".

También, indicó, "se debió trabajar con las mujeres sobre el tema de la dignidad humana, promover la cultura de la vida e implementar los recursos públicos en prevención, para que los jóvenes sea conscientes de que las relaciones sexuales deben iniciarse en una estabilidad emocional, en un hogar, en el momento adecuado, cuando se pueda asumir la vida de un hijo".

Álvarez dijo que las "instituciones que defendemos la vida y hacemos un trabajo integral con estas mujeres deberíamos tener verdaderos recursos para ayudarles, y no para que el aborto sea la única opción".

"Como Red Provida Latam nosotros les damos opciones a las mujeres. Nosotros le decimos cuáles son las consecuencias si se decide abortar, si decide ponerlo en adopción y cuáles son las consecuencias si decide quedárselo. Le decimos cómo la vamos a apoyar y cómo su vida puede cambiar para bien", explicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También señaló que cuando la red provida hace el proceso de acompañamiento a estas mamás, "sus palabras de agradecimiento son inmensas".

"No hemos tenido ni un solo caso, en más de 10 años, de una mujer que tuvo una mala experiencia", aseguró.

Esto se debe, explicó, a que grupos como los que ella dirige ayudan "a las mamás que vean el plus de la maternidad, a que se pueda ver a ese bebé como una bendición inesperada y que gracias a ese bebé se pueden desarrollar muchísimas habilidades, a diferencia de lo que vende la sociedad".

"Una mujer con un embarazo inesperado lo que necesita es apoyo de la sociedad, de las instituciones, como lo hace Red Provida Latam. La mujer necesita que le digan que no está sola y que la ayuda se materialice en diferentes aspectos, como alimentación, educación, vivienda, medicina, que se haga profesional, que obtenga un empleo y estabilidad económica", dijo.

Respecto al futuro de Red Provida Latam es medio de la coyuntura actual, dijo que hay "demasiado trabajo a lo largo y ancho del territorio colombiano".

"Nuestro sueño es ser una respuesta latente para la mujer que está pensando en abortar. Nosotros necesitamos generar conciencia de que lo que está en el vientre de la mujer es un ser humano y para eso vamos a desplegar toda nuestra línea de atención y prevención (con formación y sensibilización en colegios, parroquias, movimientos y universidades)", comentó.

También aseguró que Red Provida Latam busca "que se genere conocimiento de lo que realmente es el aborto y que luego las personas decidan si apoyarlo o no".

"Otro foco será movilizar alianzas estratégicas con otras instituciones provida del país para aumentar los centros de atención a madres con embarazos en crisis. También necesitamos un centro provida frente a cada centro abortista", comentó.

"Hoy se van a multiplicar en Colombia los centros de aborto, porque ese es el negocio. Pero como comunidad provida, debemos dar respuesta inmediata a las mujeres necesitadas y rescatarlas", concluyó.


 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.