Líder pro-vida denuncia "extraña eficacia" gubernamental para distribuir píldora del día siguiente

|

El Director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, expresó su extrañeza por la "eficiencia" con que el Ministerio de Salud de Perú (MINSA), distribuye la píldora del día siguiente en todos los establecimientos de salud del país a pocos días de que la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Lima afirmara que esta no es abortiva.

En diálogo con ACI Prensa, Polo se refirió a las declaraciones de Lucy Del Carpio, Coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA, quien dijo a una radio local que "en todos los establecimientos de salud del país se distribuye en forma gratuita la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), también conocida como la píldora del día siguiente".

"¿Puede el MINSA tener tanta eficiencia para corregir esta ‘deficiencia’ de AOE para las mujeres pobres en tan solo unos días? ¿El MINSA actúa con la misma celeridad en el caso de antibióticos, vacunas y otras medicinas básicas?", preguntó el Presidente del PRI para América Latina.

Polo recordó que en el año 2004, el entonces ministro de justicia, Baldo Kresalja, señaló que la AOE solo podría ser constitucional, y por tanto podría distribuirse, si se demostraba que no tenía efectos antimplantatorios, es decir, que no era abortiva.

"¿O es que hicieron caso omiso del poder judicial en todo este tiempo? Me parece que aquí hay más que una explicación que dar", cuestionó el líder pro-vida, quien añadió que "este mecanismo de acción antimplantatorio de la droga sigue siendo la información que los fabricantes declaran en países del mundo desarrollado".

Por ello, criticó la actitud de diversas ONGs de izquierda, ex ministros, congresistas y colegios profesionales, de "saludar" la sentencia de la Corte Superior de Lima y afirmar que ella favorece a las mujeres más pobres.

Más en Vida y Familia

Llama la atención, indicó Polo, "cómo se confabulan (los promotores de la píldora del día siguiente) en torno a una falacia muy grosera: siguen afirmando que la AOE no es abortiva porque toman el momento de la implantación como inicio de la vida de cada individuo". El líder pro-vida recordó que la ciencia ha demostrado en diversas ocasiones que la vida humana comienza con "la fecundación del óvulo por el espermatozoide".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.