Líder pro-vida: Amnistía Internacional no logrará que Paraguay despenalice aborto

Líder pro-vida: Amnistía Internacional no logrará que Paraguay despenalice aborto
Foto: Wikipedia Ed Uthman (CC-BY-2.0)

El presidente de Generación Provida, Richard Izquierdo, descartó que vayan a tener efecto las presiones de Amnistía Internacional (AI) para que Paraguay despenalice el aborto en casos de violación, pues la población "tiene muy arraigada la cultura de la vida" y el gobierno "tiene una posición firme de respeto a la Constitución Nacional y las leyes" que protegen al no nacido.

Luego que una niña de once años embarazada por una violación diera a luz la semana pasada, AI ha continuado con su política de presión para que el gobierno despenalice el aborto, aduciendo que el caso de la menor "ilustra lo que está mal en cuanto a los derechos humanos de mujeres y niñas pobres y marginalizadas en Paraguay".

AI, que no aborda en su comunicado las denuncias de manipulación del caso por parte del grupo feminista Cladem, calificó la decisión del estado de velar por la vida de la pequeña madre y la entonces no nacida, como un "trágico recordatorio de la necesidad urgente de que Paraguay revoque su estricta ley antiaborto".

Ante esto, Izquierdo recordó que la Constitución Nacional, que es la base del sistema jurídico, "funciona alrededor de lo que es el respeto a la vida desde la concepción, considera persona a todo ser humano desde la concepción".

En declaraciones a ACI Prensa, el líder pro-vida afirmó que medidas como las de AI, "si bien presionan, no tienen mucha cabida en nuestra vida nacional ni en el desenvolvimiento del estado".

"El gobierno tiene una posición firme de respeto a la Constitución Nacional y las leyes, y en el caso de esta niña, están garantizando todas las atenciones necesarias desde el momento en que saltó a la luz la denuncia. Es más, el mismo canciller nacional, en la última asamblea de la OEA fue bastante claro al respecto al decir que la Constitución del estado paraguayo es respetar la vida humana desde la concepción, tal como también establecen los tratados internacionales que ha firmado Paraguay".

Más en Vida y Familia

El líder pro-vida recordó que son muchas las presiones de AI, en este caso junto a Cladem, "pero el pueblo paraguayo tiene muy arraigada la cultura de la vida, el respeto por el valor de la vida desde la concepción y eso hace que de alguna manera esta presión política y también propagandística que hay por parte de AI se aminore mucho".

Asimismo, "también las organizaciones civiles y tanto la Iglesia Católica como las iglesias evangélicas están promoviendo mucho lo que es la cultura de la vida", ayudando "a las personas que estén pasando –no solamente esta niña- este tipo de situaciones" difíciles.

Es como una red orquestada

En sus declaraciones a ACI Prensa, el líder pro-vida también se refirió a la estrategia usada por organizaciones internacionales para presionar a los países –en este caso de América Latina-, para que cambien sus leyes y desprotejan a los niños por nacer.

"Eso se puede ver en varios países, es como que algo bien coordinado, algo como una red con todas sus estructuras para tratar de influir en la legislaciones de los diferentes países y presionar para que cambien las leyes que protegen la vida por otras a favor del aborto".

En ese sentido, recordó el caso ocurrido el año pasado en El Salvador, donde organizaciones abortistas manipularon el caso de 17 mujeres encarceladas por asesinar a sus hijos pequeños; asegurando que habían sido condenadas por haber abortado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La manipulación "se ve muchísimo en El Salvador con el caso de las 17 mujeres que están encarceladas por infanticidio. Sin embargo, ellos (los grupos abortistas) siguen haciendo su campaña mundial a favor de estas mujeres que en realidad mataron a sus hijos luego de ya haber nacido, y ellos dicen que están encarceladas por aborto".

Esto, indicó, muestra que "se está orquestando en toda Latinoamérica" la despenalización del aborto, pero no solo AI, sino también "la misma International Planned Parenthood Federation (IPPF) a través de sus filiales y de sus organizaciones amigas".

Esta organización está actualmente involucrada en un escándalo por tráfico de órganos de bebés abortados. La IPPF y sus filiales "están proponiendo la legalización del aborto y están presionando muchísimo a los gobiernos y a la ciudadanía para que cambie su postura", advirtió Izquierdo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.