Líder lefebvrista optimista ante posible ingreso a la Iglesia Católica

Líder lefebvrista optimista ante posible ingreso a la Iglesia Católica
Bernard Fellay.

Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), expresó su optimismo con respecto a un eventual ingreso a la plena comunión con la Iglesia Católica, pero lamentó que esto podría llevar a una división interna entre los propios lefebvristas.

En declaraciones a Francis X. Rocca, de Catholic News Service (CNS), Fellay indicó que hay una postura en general favorable por parte de la FSSPX al acercamiento a la propuesta del Vaticano, que podría pasar por la creación de una Prelatura Personal, situación semejante a la del Opus Dei, aunque reconoció que aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo.

El obispo lefebvrista indicó que aún necesitan "algún razonable entendimiento de que la estructura y las condiciones propuestas son trabajables"

De acuerdo a lo dicho por Fellay a CNS, la FSSPX espera que se garantice lo relacionado a sus prácticas y enseñanzas litúrgicas tradicionales, entre otras áreas.

El superior de la FSSPX también subrayó que el ímpetu de una pronta resolución de esta división, existente por más de dos décadas, viene del Papa Benedicto XVI.

Fellay indicó que "personalmente, hubiera deseado esperar algún tiempo más para ver las cosas más claras, pero una y otra vez parece realmente que el Santo Padre quiere que suceda ahora".

Más en Mundo

"Pienso que el paso del Santo Padre, porque realmente viene de él, es genuino. No parece haber ninguna trampa. Así que tenemos que mirar muy de cerca y, si es posible, avanzar".

Fellay también manifestó, en su entrevista con Francis X. Rocca de CNS, cierta apertura a aceptar el Concilio Vaticano II como en continuidad con la tradición de la Iglesia.

"El Papa dice que el concilio debe ser puesto dentro de la gran tradición de la Iglesia, debe ser entendido de acuerdo con ella. Estas son declaraciones con las que estamos plenamente de acuerdo, totalmente, absolutamente. El problema podría ser en la aplicación".

Para el líder lefebvrista, la FSSPX ha sido un signo de contradicción ante la creciente influencia progresista en la Iglesia por lo que halagó lo que él entiende como esfuerzos del Papa Benedicto XVI para corregir esas deviaciones de la enseñanza católica y la tradición desde el Concilio Vaticano II.

Fellay indicó que el Santo Padre lo hace "muy delicadamente, tratando de no romper cosas, pero trata también de hacer algunas importantes correcciones".

Luego de que fuera revelada la correspondencia sostenida entre Fellay y otros tres obispos que criticaban el acercamiento de los líderes de la FSSPX al Vaticano, indicando que se dirigía a una "trampa", el líder de los lefebvristas admitió que "hay algunas discrepancias" en la organización.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"No puedo excluir que podría haber una división (en la FSSPX)", indicó a CNS.

Fellay también dijo que en el trabajo de "defender la fe", los lefebvristas no están solos. "Es el mismo Papa quien lo hace, ese es su trabajo. Y si estamos llamados a ayudar al Santo Padre en eso, que así sea", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.