Líder indígena hace pedido al Papa Francisco para su visita al Perú [VIDEO]

Líder indígena hace pedido al Papa Francisco para su visita al Perú [VIDEO]

Marcia Tijé Capi, líder de la comunidad nativa Arazaire, en Puerto Maldonado (Perú), destacó la presencia mayoritaria de la fe católica entre los indígenas y por ello pidió al Papa Francisco que cuando los visite el 19 de enero de 2018 les lleve la bendición de Dios, pues "es como que estuviera viniendo Jesús al encuentro con nosotros".

El Santo Padre visitará Perú del 18 al 21 de enero de 2018. El jueves 19 viajará al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, que abarca la región de Madre de Dios y algunas provincias y distritos de las regiones de Cusco y Ucayali.

Así, en el marco de su visita al sur oriente del Perú, el Pontífice tendrá un encuentro con los pueblos amazónicos en el Coliseo Regional Madre de Dios, donde se espera la presencia de unos 3.500 nativos.

"La mayor parte de la población de la comunidad Arazaire somos católicos, desde pequeños", afirmó Tijé Capi.

En declaraciones a ACI Prensa, la presidenta de la Comunidad Nativa Arazaire explicó que la fe católica es transmitida de generación en generación entre los indígenas amazónicos, que fueron evangelizados en esta zona del Perú por los misioneros dominicos.

Mi padre y mi madre "han sido católicos y han sido educados en las misiones: misión del Pilar y misión de Puerto Maldonado", destacó. Marcia es hija de José Tijé, nativo de 76 años que conoció al P. José Álvarez, sacerdote dominico en proceso de beatificación y que es llamado "Apaktone" (papá sabio-anciano en lengua harakmbut), debido a su labor evangelizadora.

Más en América

En el diálogo con ACI Prensa, la líder nativa explicó que la comunidad Arazaire –a cuatro horas en auto desde Puerto Maldonado–, se está preparando para el evento con el Papa, quien eligió esta región amazónica para encontrarse con los pueblos indígenas.

"Nos ilusiona mucho. Es como que estuviera viniendo Jesús al encuentro con nosotros, con los cristianos, católicos", afirmó Marcia Tijé. En ese sentido, dijo que los nativos tienen la esperanza de que el Papa Francisco "nos pueda bendecir".

"Sé que él, como mandato de Dios divino va a venir a bendecirnos exclusivamente a las comunidades indígenas", destacó Tijé Capi, cuya comunidad es atendida pastoralmente por la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la localidad de Mazuko.

Según el II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana de 2007, en el Perú viven unos 332 mil indígenas amazónicos, de los cuales 29 mil se encuentran en el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

Asimismo, según el censo, en el vicariato están presentes 22 grupos étnicos distribuidos en 171 comunidades nativas. La comunidad Arazaire pertenece al pueblo indígena de los Mastanahua.

El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado tiene cerca de 348 mil habitantes abarca la región de Madre de Dios, la provincia de La Convención y el distrito de Camanti (región Cusco), así como la provincia de Purús, el distrito de Sepahua y parte del distrito de Raimondi (región Ucayali).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.