Líder hispano en EEUU pide a católicos votar con fidelidad y coherencia

Líder hispano en EEUU pide a católicos votar con fidelidad y coherencia
Los candidatos a la presidencia de EEUU: Romney y Obama

Luis Soto, Director del Pastoral Hispana de la Arquidiócesis de Denver presenta una reflexión sobre las elecciones presidenciales, a título personal, en la que invita a los católicos hispanos en Estados Unidos a ejercer el voto el próximo 6 de noviembre con espíritu cristiano, fidelidad y coherencia.

A continuación el texto de Soto titulado "El Guardián de mi hermano", escrito en exclusiva para ACI Prensa:

"Recuerdo una mañana que, al llegar a Centro San Juan Diego, vi algo que me llamó mucho la atención. Había un auto estacionado con dos calcomanías en la parte trasera. Una decía ‘Pro-Life’ (Pro-Vida) y la otra ‘Support Obama’ (Apoyo a Obama). En el mismo auto, las dos calcomanías. Entré a las oficinas y pregunté de quién era ese carro. Era de una joven voluntaria de Centro San Juan Diego, católica y comprometida en la Iglesia.

Cuando le pregunté por qué tenía las dos, me respondió: ‘porque soy pro-vida y apoyo al presidente Obama’. El problema es que el presidente Obama y sus acciones de gobierno podrían ser catalogadas como las más contrarias al movimiento pro-vida en la historia de los Estados Unidos.

Sin duda, un católico honesto podría tener sus razones para apoyar el presidente Obama, pero decir que lo apoya basado en su posición de defensa a la vida, es una contradicción. No se puede ser pro-Obama y pro-vida al mismo tiempo. La administración del presidente Obama, con muchas de sus decisiones –que van desde el financiamiento a grupos abortivos desde el inicio de su presidencia, hasta el más reciente mandato de los servicios de salud (HHS) –, está clara y radicalmente en contra de la defensa de la vida en nuestra sociedad.

Para los católicos hispanos que tienen la gran oportunidad de votar en estas elecciones, la pregunta debería estar iluminada por nuestras convicciones y nuestra fe. Desafortunadamente ninguno de los dos candidatos parece ofrecernos la ‘opción católica’, si es que hubiese algo con ese nombre. Sin embargo los invito a hacer un ejercicio. Pregúntense ¿cuáles son los temas que desde mi fe considero deben ser centrales en la administración de nuestra comunidad?: defensa de la vida; cuidado de los más pobres y necesitados, especialmente los inmigrantes; defensa del matrimonio como institución sagrada entre un hombre y una mujer para el bien de los cónyuges, la procreación y educación de los hijos, y fundamento esencial de nuestra sociedad; promoción de empleos y justicia para los trabajadores.

Más en América

Economía fuerte que promueva oportunidades, dado que ésa es la razón principal por la cual inmigramos a este país; oportunidades de mejorar la educación de nuestros hijos, con opciones reales de asistir a la universidad; libertad religiosa, en la que cada persona tenga la decisión de creer y practicar la fe que sea su elección, sin ningún tipo de coerción; políticas que den oportunidades de vivienda digna, pudiendo salir de esta crisis que aun nos está limitando; cuidado de salud para todos que respete a las personas y promueva una solución sustentable a este problema; políticas en cuanto al retiro, solucionar lo que se prevé como una crisis del sistema de seguridad social; controlar el déficit financiero, es decir, tener un plan para ayudar al país a salir de la deuda que le aqueja y que sin duda afectará a nuestros hijos si no hacemos algo ahora para darle solución; y muchos temas más.

Les recomiendo que antes de decidir por quién votar, lean el siguiente documento de los Obispos Católicos de los Estados Unidos, http://www.usccb.org/issues-and-action/faithful-citizenship/upload/spanish-faithful-citizenship.pdf (Ciudadanos Fieles). Es importante formar la conciencia del católico a la hora de tomar decisiones cívicas y ése es el propósito de este documento.

Basado en su lectura, haga su lista y señale los cinco problemas que para usted son fundamentales, desde su fe y convicciones. Por supuesto que todos son importantes, pero los valores son jerárquicos. No puedo decir que la salud vale lo mismo que la educación, o que la vida vale igual que un empleo. Seleccione pues cinco. Después, trate de ponerlos en escala de valor. ¿Cuál de ellos tiene más peso? Seleccione aquellos que deberían ser no negociables para usted y sus convicciones.

Una vez hecho esto, haga la parte final de su tarea, visite las páginas de los candidatos y lea lo que ellos piensan sobre cada uno de los puntos que usted consideró fundamentales, comenzando por aquellos que, basado en la lectura del documento Ciudadanos Fieles, considera no negociables. Sin duda, le ayudará a tomar una mejor decisión.

Los medios y los políticos hoy en día, incluyéndolos a todos, nos quieren convencer que vayamos a un lado o al otro. Creo que para los católicos y para los hispanos en general, valdría la pena conservar cierta maleabilidad, es decir, que nadie considere que ya nos tiene en el bolsillo. Nuestro voto debe estar orientado por nuestra conciencia católica.

El votar y por quién votar, es también una decisión moral y como todas las decisiones morales, debe estar orientada por nuestra conciencia y nuestras convicciones religiosas. Al votar, estamos poniendo en las manos de un candidato el destino de millones de personas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

No nos pase como a Caín, quien cuando el Señor le pregunta por su hermano responde: ‘¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?’(Gen 4,9). La respuesta es sí, sí lo soy; sí lo eres y el votar es un medio único para poner en práctica nuestro mandamiento de cuidar unos de otros, buscando siempre el bien común".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.