Líder del MCL: 14 años del Proyecto Varela reafirma compromiso por liberar Cuba

Líder del MCL: 14 años del Proyecto Varela reafirma compromiso por liberar Cuba
Oswaldo Payá entregando firmas del Proyecto Varela / Foto: Oswaldopaya.org

Al cumplirse este 10 de mayo 14 años de la presentación de las primeras firmas del Proyecto Varela, el Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, afirmó que la transición de Cuba a la democracia es un proceso difícil pero ineludible, y que requiere del compromiso de todos los cubanos.

"La transición en Cuba solo es posible con la participación de todos los cubanos en un ambiente de respeto, tolerancia y no violencia", afirmó este martes Eduardo Cardet en una nota publicada en el sitio web del MCL.

Bajo el título "¿Es posible la transición en Cuba?", el líder del movimiento disidente indicó que "emerger de un estado totalitario y transitar hacia un estado de derechos es un proceso lento y difícil, plagado de amenazas, pero a la vez ineludible".

En ese sentido, advirtió que en los últimos meses "en nuestro país no está ocurriendo nada siquiera parecido a una transición".

"El régimen se ha atrincherado en una especie de fundamentalismo comunista que impide a los ciudadanos participar libre y activamente en la construcción de un modelo de sociedad y estado consecuente con nuestras aspiraciones y necesidades", expresó.

Por eso, afirmó, "el MCL ha trabajado durante muchos años junto al pueblo promoviendo e impulsando iniciativas de participación ciudadanas como por ejemplo el Proyecto Varela, donde todos podamos decidir si realizamos los cambios que Cuba necesita". "Este proyecto pretende una mejoría integral de nuestras vidas a través del reconocimiento de derechos y libertades que nos corresponden y necesitamos", señaló.

Más en América

El 10 de mayo de 2002, Oswaldo Payá Sardiñas junto a otros miembros del MCL presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular las primeras 11.000 firmas que respaldan el Proyecto Varela. Al año siguiente entregó 14.000 firmas más.

El 24 de marzo de este año, Rosa María Rodríguez, delegada del MCL en La Habana, entregó al Parlamento 10.000 firmas más que respaldan este proyecto, cuyo objetivo es lograr –a través de la participación ciudadana-, la transición pacífica de Cuba a la democracia.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.