Líder de megasecta acusado de fraguar documentos para negociar televisoras en Brasil

|

La Policía Federal de Itajaí, en la localidad brasileña de Santa Catarina, acusó a Edir Macedo, líder de la secta Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), de cometer crímenes de falsedad ideológica y fraguar un documento para negociar emisoras de televisión en el país.

Macedo es sospechoso de transferir la propiedad de una estación retransmisora de la Red Record, a la TV Vale de Itajaí, aprovechando indebidamente un documento sin autorización previa del Ministerio de Comunicaciones. Si la acusación prospera, Macedo sería sometido a un juicio público y podría recibir una pena de hasta cinco años de prisión efectiva.

La agencia Órbita informó que "al transferir la propiedad de la TV ‘Vale de Itajaí’ del nombre de un ex-pastor de la iglesia a favor de otro obispo, el pedido de autorización habría sido hecho, según la fiscalía, a través de un documento falso".

Órbita recordó que "la legislación brasileña no permite que las iglesias sean dueñas de empresas de radiodifusión. Macedo recurrió a esta modalidad para acceder a tener 23 emisoras de TV y 40 de radio".

Asimismo, considera que la investigación "podría ser una pista para encontrar mayores inversiones y negocios efectuados por Macedo" y su secta.

En las últimas semanas, la secta IURD ha abierto decenas de procesos judiciales contra los medios de comunicación y periodistas brasileños que han denunciado cómo aprovecha su estatus de organización religiosa para construir un imperio económico.

Más en América

Los pastores y adeptos de la IURD han entablado unos 50 procesos por "perjuicio moral" contra el diario Folha de Sao Paulo y una de sus periodistas, luego que en diciembre pasado publicara un reportaje sobre el imperio de las comunicaciones de propiedad de los líderes de la secta.

La IURD fue fundada hace 30 años por Macedo, un ex empleado de la Lotería del Estado de Rio y dice contar con más de seis millones de seguidores. En Brasil cuenta con dos mil templos y asegura estar presente en unos 46 países.

El diario Folha señaló que la IURD es la mayor propietaria de concesiones de comunicación en Brasil y su imperio está valorizado en más de mil millones de dólares. Cuenta con 23 cadenas de televisión, 40 estaciones de radio y 19 empresas a nombre de 32 miembros de la secta, incluyendo dos diarios, una agencia de turismo, una agencia inmobiliaria y una empresa de taxi aéreo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.