Líder de investigación sobre Medjugorje: Solo hay “indiscreciones gratuitas”

Líder de investigación sobre Medjugorje: Solo hay “indiscreciones gratuitas”
Una imagen de Medjugorje. Foto Flickr Gnuckx (CC-BY-2.0)

El Cardenal Camillo Ruini, máximo responsable de la Comisión Internacional de investigación sobre Medjugorje establecida por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede en marzo de 2010, afirmó que de momento sólo existen "indiscreciones gratuitas" acerca del dictamen sobre las supuestas apariciones de la Virgen a seis videntes en esta localidad de Bosnia-Herzegovina, en Europa, desde 1981.

El purpurado, que durante 16 años fue presidente de la Conferencia Episcopal de Italia y hasta 2008 Vicario para la diócesis de Roma, realizó estas declaraciones en una entrevista al diario italiano "Il Foglio".

Preguntado sobre algunas noticias publicadas recientemente en los medios, Ruini afirma que son "indiscreciones gratuitas". "La Comisión ha terminado los trabajos en enero del año pasado, hace algún tiempo. La plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que no se ha reunido todavía, hará una evaluación, que pienso que será sometida al Santo Padre".

Por tanto, "las noticias que han salido publicadas hasta ahora son solamente suposiciones. Ninguno de la Comisión podemos decir nada, porque todo está bajo secreto pontificio".

Ruini explica que de momento únicamente existe una "propuesta" de la Comisión, "o mejor, una relación". "La Comisión se la entregó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, terminando así su labor". "Pocos días después, yo llevé la misma relación al Pontífice a nombre de la Comisión". Un trabajo que ha durado cuatro años y ha sido "fuertemente colegial".

La investigación incluyó entrevistas personales y exámenes médicos con los seis supuestos videntes, quienes se presentaron por separado a Roma durante el estudio, así como con otras personas cercanas a la historia.

Más en Mundo

"El Papa ha dicho que por ahora se dan sólo orientaciones a los obispos, pero en el marco de las líneas que se tomarán. ¿Cuáles serán? Ya veremos".

Las declaraciones del Cardenal llegan casi una semana después de que el Papa Francisco hablase del asunto durante la rueda de prensa a bordo del avión de retorno de Sarajevo el pasado sábado.

Allí Francisco recordó que "Benedicto XVI, en su tiempo, creó una comisión presidida por el Cardenal Camillo Ruini y con otros cardenales y teólogos, especialistas". "Han hecho el estudio y el Cardenal Ruini ha venido a mí y me ha entregado el estudio después de tantos años, no sé, tres o cuatro años más o menos… han hecho un buen trabajo, un buen trabajo", indicó el Papa.

El Pontífice añadió que "el Cardenal Müller (Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe) me ha dicho que haría una 'feria cuarta' en este tiempo y creo que se hizo el último miércoles del mes pasado, pero no estoy seguro". Feria cuarta es la reunión que se da una vez al mes en la Congregación para la Doctrina de la Fe durante la cual se examinan los actuales casos.

"Pero estamos ahí, para tomar decisiones y después se dirán... Solamente algunas orientaciones de los obispos, pero se tomarán algunas líneas", añadió.

Además, en la homilía que hizo en la Misa matutina de la Residencia de Santa Marta este martes el Papa advirtió de que andar pendiente de "videntes" para saber qué les dirá en "la carta que la Virgen les enviará a las cuatro de la tarde", no es parte de la identidad cristiana, sino que la diluye. "Hay algunos que siempre necesitan novedades en la identidad cristiana y olvidan que han sido elegidos, ungidos", que "tienen la garantía del Espíritu" y que "buscan: ¿dónde están los videntes, qué nos dice hoy la carta que la Virgen les enviará a las cuatro de la tarde? – Por ejemplo ¿no? Y viven de esto. Ésta no es identidad cristiana. La  última palabra de Dios se llama 'Jesús' y nada más", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por tanto, mientras se conoce la decisión que el Papa Francisco pueda tomar sobre este asunto, se sigue aplicando el pronunciamiento oficial de los Obispos de la antigua Yugoslavia, en 1991.

De esta manera lo recordó en noviembre de 2013 el recién elegido Cardenal Gerhard Müller a los obispos de los Estados Unidos, en una comunicación efectuada al Nuncio Apostólico en ese país, Mons. Carlo María Viganó.

Según la carta enviada a las diócesis norteamericanas por Mons. Viganò, "los clérigos y los fieles no están autorizados a participar en reuniones, conferencias o celebraciones públicas durante las cuales se den por supuestas las apariciones de Medjugorje".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.